Nos queremos vivas, red de vecinas que lucha por libertad de Roxana

Nos queremos vivas, red de vecinas que lucha por libertad de Roxana
El Universal / El Tiempo de Monclova

Tras la reapertura del caso, se fijó como plazo para la investigación el 13 de octubre.

OAXACA, Oax.,- "Sé que seré condenada por defenderme, por defender mi cuerpo (…) por haber castigado a mi agresor", escribe desde su celda en el penal del Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, Roxana Ruiz Santiago, quien está recluida desde el pasado 8 de mayo tras asesinar al hombre que la golpeó y violó.

Sin acompañamiento legal digno y en espera de una condena por haber ejercido la legítima defensa, Roxana, originaria de Pinotepa Nacional, región Costa, solicitó acompañamiento de la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza, que ha dado visibilidad a su situación.

La asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza se conformó en 2017 tras el feminicidio de Valeria, una niña de 11 años, quien fue violada y asesinada a bordo de una combi de transporte público.

La indignación reunió a vecinos, quienes se organizaron con la intención de frenar la violencia contra las mujeres en Nezahualcóyotl, Estado de México. "Poco tiempo después, nos dimos cuenta que la violencia nos rebasaba", lamenta Elsa Arista, integrante de la asamblea.

Nos Queremos Vivas Neza comenzó una página de Facebook donde hasta hoy reciben decenas de mensajes de denuncia sobre violencia, violaciones, desapariciones y feminicidios que no han alcanzado la justicia tanto en ese municipio, como en otros aledaños.

Ante ello, decidieron realizar acompañamiento de casos, pero también jornadas culturales e informativas acerca de temas relativos a la violencia de género, para sembrar la semilla de la erradicación de la violencia en la comunidad.

Hace poco más de un mes, en una de las audiencias de una víctima de feminicidio, la asamblea conoció el caso de Roxana Ruiz, pues su mamá les entregó la carta y les pidió acompañar su causa. "Este caso tiene que ver justo con la violencia que se vive en ciudad Neza", señala la activista.

Desde entonces, Nos Queremos Vivas Neza, integrada por 15 mujeres que desempeñan diversos roles, ha acompañado el caso de Roxana y ha encabezado diversas actividades para hacerlo visible.

"Aunque ahora somos puras mujeres, a los llamados de las actividades acuden también hombres que tienen diferentes oficios y profesiones, muchos de ellos son los mismos que acudieron en 2017 a acompañar el caso de Valeria", sentencia.

En el movimiento por Roxana y por las mujeres que buscan justicia en Nezahualcóyotl, han participado activistas por la tierra, amas de casa, organizaciones, artistas y promotores culturales, quienes han tejido una red. En el caso específico de la oaxaqueña, la asamblea cuenta con el respaldo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), que tiene una filial en Oaxaca.

Cuando la asamblea inició el acompañamiento de Roxana, el caso estaba por cerrar y ella estaba por recibir sentencia. Sin embargo, la abogada pidió que se reabriera el caso. Roxana enfrenta dos imputaciones, el homicidio de su violador y un delito por contravenir las leyes de inhumación y exhumación.

La asamblea ha pedido que el caso sea tratado con perspectiva de género y que se haga valer el derecho de esta joven a tener una defensa digna, sin ser revictimizada; además, que se consideren los factores en los que sucedió el homicidio.

Los abogados de oficio, que habían tenido a cargo el caso de Roxana, según comenta desde la reclusión, no le habían explicado nada sobre el mismo. Actualmente, la joven oaxaqueña cuenta con el acompañamiento legal de la abogada y también integrante de la Limeddh, Abigail Escalante.

El pasado 12 de agosto, el juez ordenó la reapertura del caso de Roxana, mismo que deberá ser abordado con perspectiva de género, y contar con un intérprete de mixteco de Pinotepa Nacional para la joven. En tanto, en la audiencia celebrada el pasado 23 de agosto, el juez negó el peritaje necesario para aportar pruebas a favor de Roxana, en el delito contra las leyes de inhumación y exhumación.

La siguiente audiencia se celebrará el próximo 6 de septiembre. Tras la reapertura del caso, se fijó como plazo para la investigación el 13 de octubre.

El acompañamiento tanto de la asamblea como de la abogada, con quienes Roxana ha mantenido comunicación vía telefónica, ha propiciado que la joven vea "una luz en el camino", luego de que considerara su caso como perdido.

Nos queremos vivas, red de vecinas que lucha por libertad de Roxana
Nos queremos vivas, red de vecinas que lucha por libertad de Roxana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nos queremos vivas, red de vecinas que lucha por libertad de Roxana