Nos faltan 718 personas en la región a un año de la pandemia

Nos faltan 718 personas en la región a un año de la pandemia
Roberto Ortiz | El Tiempo de Monclova

En 12 meses se contagiaron de COVID-19 un total de 11 mil 433 personas de esta región al igual que 1,027 trabajadores de la salud

Se veía tan lejos, tan difícil que en la tercera ciudad más grande del estado llegara lo que para todos era desconocido. Se hablaba a nivel nacional de Coronavirus, pero parecía complicado que aterrizara en Monclova, sin embargo, aquel 14 de marzo del 2020, la vida de toda una ciudad que sería sacudida y que nunca imaginó que tan solo en un año 11 mil 433 de sus ciudadanos estarían contagiados cambiaría por completo.

Con el sigiloso ingreso del mortal virus que usó a un trailero para movilizarse, para multiplicarse en una clínica del IMSS llena de deficiencias, de prepotencia de su director y la cerrazón desde su más alto nivel propició que desencadenara miles de contagios y decenas de muertes que en 365 días sumaron 718, lo que equivale a casi dos muertes por día.

Pero ese 14 de marzo apenas iniciaba y todo apuntaba a que nos daría los 365 días más complicados en la historia médica de la llamada ¨Capital del acero¨, donde 1027 trabajadores de la salud fueron contagiados y de ellos lamentablemente 16 no superaron el embate de ese enemigo invisible que terminó por arrebatarles la vida.

Para el 21 de marzo del 2020, el Gobierno del Estado ya anunciaba en sus reportes diarios lo complicado que comenzaba a ser el tema del Coronavirus en Coahuila, aceptaban y detallaban ocho casos distribuidos en Saltillo y Torreón; la primera ciudad capital, la otra la segunda más grande poblacionalmente hablando.

SACUDE EL CORONAVIRUS AL PERSONAL DE LA SALUD.

Ese día se daba cuenta que en Monclova se tenía un paciente muy sospechoso que desde un inició y tras su ingreso el 14 de marzo a la clínica 7 del IMSS, presentaba neumonía “atípica”, pero se reconocía también el primer caso positivo confirmado de coronavirus al interior del IMSS y las neumonías atípicas comenzaban a desaparecer para convertirse en Covid 19.

Así le llamaron porque no era temporada para una enfermedad de ese tipo, extrañamente tras su ingreso, más de una veintena del personal del IMSS entre médicos y enfermeras presentaban síntomas de neumonía, y varios de ellos en estado crítico. Entre los más afectados estaba el doctor Walberto Reyes que al final perdió la batalla contra el mortal virus el 30 de marzo, lo que provocó la ira de todo el personal que se manifestó contra sus directivos.

Incluso 6 días después, es decir el 5 de abril, también al interior de la clínica 7 moría con diagnóstico de Neumonía atípica la doctora María Elisa Amaya Cruz que se había contagiado en una consulta en la clínica 9, denunciando sus familiares y compañeros que no había recibido la atención necesaria dentro de la unidad médica porque seguirá la cerrazón de directivos que rehusaban a reconocer la presencia del virus, sin embargo su prueba post mortem dejo en claro que el coronavirus la había matado.

MONCLOVA EN CONFINAMIENTO

Después que el día 28 había fallecido Alfonso, el chofer del trailer que fue considerado como el paciente cero quien al igual que el segundo paciente que murió en Monclova de nombre Gerardo ¨N¨ sus actas de defunción aparecieron con muerte por neumonía “atípica”.

Justamente una semana antes, personal de la clínica 7 se había manifestado al exterior de la clínica 7 exigiendo equipo de protección para poder atender lo que era inminente, la pandemia, que había ingresado a Monclova donde encontró un lugar fértil ante la ineptitud de los directivos que buscaron a toda costa hacer creer que no había ese brote en la ciudad y mucho menos al interior de la unidad médica.

Para esa fecha, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alfredo Paredes, ya habían tomado una decisión que en un inició fue considerada como exagerada, meses después se transformó en ejemplo en muchas partes del país donde fue replicada: Cerrar todo el comercio de la zona centro y así tratar de frenar el contagio masivo.

Era el domingo 23, cerca de las 10 de la mañana, a la zona centro empezaron a llegar elementos de Protección Civil acompañados por elementos de Seguridad Pública a dar una instrucción que se tenía que acatar de forma inmediata.

Así se cerraba todo el comercio en la zona centro de Monclova para prevenir que el contagio de Covid-19 fuera masivo y aunque al exterior se tomaban las medidas pertinentes, en el IMSS la situación se agravaba porque el personal ya no se callaba, y amagaban con una nueva manifestación ante la cerrazón de Ulises Mendoza, entonces director médico que no reaccionaba pese a la gravedad del problema.

Pero además ante la multiplicación imparable que tenía el virus, el 18 de abril del 2020, las autoridades prácticamente sitiaron la ciudad al cerrar los diversos accesos de conectividad con el vecino municipio de Frontera en la búsqueda de frenar la movilidad y sobre todo frenar los contagios masivos, comenzando con un trabajo de revisión mediante filtros sanitarios a todas las personas que ingresaban y salían de la ciudad.

El 30 de marzo, lamentablemente, Monclova se convertía en noticia a nivel nacional porque el doctor ¨Walas¨ cómo le conocían sus compañeros había fallecido y ya no había duda que el coronavirus estaba propagándose al interior de la clínica 7.

Ahí comenzó la verdadera pesadilla para Monclova porque ya se hablaba de por lo menos 40 casos confirmados de Covid al interior del IMSS donde nadie estaba a salvo.

El 6 de abril, mediante reportes diarios que se emitían por parte de autoridades sanitarias del estado, ya se detallaba que Monclova con 57 casos positivos, era el epicentro de contagio en todo el país. Lo más absurdo e increíble fue  que al interior de un hospital del IMSS era donde se generaba el contagio masivo.

Este domingo 14, se cumplen 365 días tras la llegada del coronavirus, 365 días donde se ha aprendido de todo, donde por primera vez en la historia, el IMSS se abrió para llevar un trabajo conjunto con el estado y el municipio, mediante una acción que jamás se había visto en territorio nacional.

Esa acción se denominó “Reconversión” y consistió en dejar el edificio B de la clínica donde se generó el epicentro, como una unidad especial para atención solo de pacientes contagiados, mientras que el Estado se encargaba de instalar una unidad médica móvil para la atención de pacientes con enfermedades no relacionada al virus.

Son 365 días en los que Monclova mediante las estrategias establecidas poco a poco ha salido adelante, en los que incluso pese a ser el epicentro del contagio, también se convirtió el pasado 29 de diciembre, en una de las primeras ciudades en recibir las vacunas para el personal de la salud.

Monclova fue además la primera en tener la reconversión de un hospital y la primera en ser tomada como modelo a seguir a nivel nacional por el manejo que se dio a la pandemia en la búsqueda por reducir los contagios.

365 días donde incluso Monclova ha sido considerada como el ¨ave fénix¨ en la salud, y 365 días en los que parece que, aunque tarde, se comienza a vencer al Coronavirus con dos sectores de la población ya vacunados, el primero el Sector Salud y ahora los adultos mayores.

Un año donde las últimas tres semanas han sido de cifras con tendencia a la baja y en donde pareciera que se comienza a aclarar el panorama con reactivaciones y aperturas de diversos establecimientos.

A un año de distancia y con los logros y avances que hasta hoy se tienen, las propias autoridades recomiendan no bajar la guardia, no descuidarse y sobre todo no olvidar que la pandemia aún no termina, porque a pesar de que al viernes 12 de este mes solo se tenían cuatro personas hospitalizadas en la clínica 7 y cinco más en la unidad de recuperación de la clínica 86, eso sería suficiente si se bajara la guardia para que la situación nuevamente pudiera empeorar.

 

Nos faltan 718 personas en la región a un año de la pandemia
Nos faltan 718 personas en la región a un año de la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nos faltan 718 personas en la región a un año de la pandemia