Normalistas de Mactumactzá vandalizan Palacio de Gobierno en Chiapas

Normalistas de Mactumactzá vandalizan Palacio de Gobierno en Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Colocaron tarimas sobre una valla de madera en la entrada del inmueble, las cuales quemaron arrojándoles artefactos inflamables.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá vandalizaron la mañana de este sábado la fachada del Palacio del Gobierno estatal, en el contexto de las protestas y exigencias de liberación de normalistas de esa institución educativa, informaron fuentes gubernamentales.

Reportes policíacos indicaron que aproximadamente a las 07:20 horas, los normalistas llegaron a la plaza central en dos camiones.

Colocaron tarimas sobre una valla de madera en la entrada del inmueble, las cuales quemaron arrojándoles artefactos inflamables. Rompieron además cristales de la fachada.

De acuerdo con imágenes de video de las corporaciones, "los normalistas se retiraron en los vehículos en los que llegaron, y se dirigieron a un domicilio ubicado en las céntricas calles 4ª norte y 4ª poniente" En ese sitio, " algunos de ellos entraron, guardaron una mochila y se retiraron", consignó el reporte policíaco.

Los inconformes protestaron también en un tramo del libramiento norte-poniente, en el crucero hacia Mactumatzá, donde dispusieron de tablas con clavos "para retener camiones".

Autoridades de gobierno señalaron que el viernes en esa misma ruta los normalistas retuvieron nueve tráileres y camiones de empresas nacionales de suministro de alimentos, de Pemex y de la CFE, mientras que este sábado se apoderaron de una pipa de combustible de Pemex y un camión de una empresa distribuidora de alimentos.

60b2b97c4f784.jpg

Los vehículos permanecen resguardados por los normalistas afuera de las instalaciones de Mactumatzá.

Estudiantes, padres de familia y maestros adheridos a la CNTE mantienen una campaña de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones en oficinas públicas en diferentes regiones de Chiapas para exigir la liberación de alumnos Mactumactzá, recluidos en el centro penitenciario El Amate.

Los 19 procesados- dos de ellos desplazados de Chenalhó, que se asumen como normalistas y así los ha considerado la autoridad jurisdiccional- enfrentan la comisión de delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Los jóvenes fueron aprehendidos el 18 de este mes durante el bloqueo a la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, cuando exigían examen presencial para matricularse en Mactumatzá.

Corporaciones de seguridad informaron que el operativo se les aseguró mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov y granadas artesanales, dos tanques de gas, cuatro barretas de hierro y tres vehículos particulares, "que serían utilizados para replegar a la policía".

Normalistas de Mactumactzá vandalizan Palacio de Gobierno en Chiapas
Normalistas de Mactumactzá vandalizan Palacio de Gobierno en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Normalistas de Mactumactzá vandalizan Palacio de Gobierno en Chiapas