Noor de Jordania tuitea por el arresto de su hijo Hamzah bin Hussein

Noor de Jordania tuitea por el arresto de su hijo Hamzah bin Hussein
El Universal / El Tiempo de Monclova

El conflicto que explotó en la mañana del sábado 3 de abril, tiene su origen en la sucesión al trono de Jordania

CIUDAD DE MÉXICO,- Este fin de semana ha sido uno de los más complicados en la historia reciente de Jordania, ya que el soberano Abdalá II ordenó el arresto de su medio hermano y de otros altos exfuncionarios de su gobierno con el argumento de que preparaban un golpe de Estado. A pesar de que se intentó ocultar la información, Hamzah bin Hussein, hijo de fallecido rey Hussein I y de la reina viuda Noor de Jordania, envió un video a la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, en el que confirmó que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas llegó a su casa y lo puso bajo arresto domiciliario.

"Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 o 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones. Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado", dijo Hamzah bin Hussein en la grabación.

Ante la difusión a nivel mundial de estos acontecimientos, la reina Noor, mamá de Hamzah, aprovechó sus redes sociales para pronunciarse al respecto y sin ningún tipo de restricción escribió: "Orando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia. Dios los bendiga y los mantenga a salvo".

Además de Hamzah, se confirmó que también fueron arrestados por poner en riesgo la seguridad y estabilidad de la patria a Sharif Hasan bin Zaid, integrante de la realeza y exembajador de Jordania en Arabia Saudita y Bassem Awadallah, antiguo jefe de la Casa Real, exministro de Finanzas y exasesor del rey.

El conflicto que explotó en la mañana del sábado 3 de abril, tiene su origen en la sucesión al trono de Jordania, ya que con la muerte de rey Hussein I el 7 de febrero de 1999, su hijo Abdalá II fue designado rey, ya que 14 días antes, su padre lo había nombrado su sucesor reemplazando a Hassan bin Talal, hermano del rey Hussein y quien había ostentando el cargo de príncipe heredero desde 1965.

Al morir el rey Hussein estableció que su deseo era que Abdalá II nombrara como príncipe heredero al primer hijo que tuvo con su cuarta esposa la reina viuda Noor de Jordania, por lo que al asumir el cargo, Abdalá II le dio este título a su medio hermano Hamzah por deseos de su padre, no obstante, el 28 de noviembre de 2004 a través de un decreto lo retiró como príncipe heredero y dejó el puesto vacante hasta el 2 de julio de 2009, día en el que nombró a su primogénito Hussein bin Al Abdalá, producto de su matrimonio con la reina Rania de Jordania, como su sucesor.

Expertos en la monarquía de aquel país del Medio Oriente aseguran que la batalla por la sucesión al trono empezó por la reina actual Rania y la reina viuda Noor de Jordania, para dejar a sus respectivos hijos.

Noor de Jordania tuitea por el arresto de su hijo Hamzah bin Hussein
Noor de Jordania tuitea por el arresto de su hijo Hamzah bin Hussein 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Noor de Jordania tuitea por el arresto de su hijo Hamzah bin Hussein