Nombran quinteta de aspirantes a la Fiscalía General de Sinaloa

Nombran quinteta de aspirantes a la Fiscalía General de Sinaloa
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública envió al ejecutivo estatal una quinteta de juristas, entre ellos la exjuez del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, para que seleccione a una terna de donde será electo el nuevo fiscal General del Estado.

Los restantes cuatro aspirantes a ocupar la vacante del órgano autónomo son el vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Zaavedra; Alma Luz Bernal, Luis Nicanor Barajas Peregrina y Claudia Zulema Sánchez Kondo.

Como lo maca la convocatoria, este miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya recibió la propuesta de una quintera de juristas que, a juicio del organismo ciudadano, son los que cumplen con el mejor perfil para que este a su vez seleccione a tres de ellos y envié sus nombres al Congreso del Estado para que por votación se seleccione al nuevo Fiscal General.

El organismo que preside Ricardo Jenny del Rincón, detalló que durante dos días los 22 aspirantes comparecieron en forma individual ante los consejeros ciudadanos, donde expusieron su plan de trabajo y dieron respuesta a planteamientos enviados por miembros de la sociedad civil y organismo.

Entre los curriculum presentados se encuentran la exjuez del Supremo Tribunal de Justicia, Sara Bruna Quiñonez Estrada; el exsubprocurador general de Justicia, Carlos Ontiveros Salas; el excandidato a la Fiscalía General de la República, Javier Josué Ontiveros García, y el exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Héctor Castillo Medina.

Así como el director de la Policía de Investigación en el Estado, Marco Antonio Almanza Avilés; el exagente del ministerio público y catedrático universitario, Francisco López Sánchez, y el notario Público, Manuel Lazcano Meza, entre otros aspirantes.

El pasado 18 de octubre, por escrito, el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, presentó su renuncia al cargo, ante el Congreso del Estado, por lo que notificó de la vacante a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lanzar una convocatoria para seleccionar a un nuevo titular del órgano autónomo.

De acuerdo a lo que establece la ley, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de la propuesta de cinco juristas seleccionados por la Coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública tendrá que seleccionar una terna y enviarla al Congreso del Estado, para que los diputados por votación directa elijan al nuevo Fiscal General por un periodo de siete años.

Nombran quinteta de aspirantes a la Fiscalía General de Sinaloa
Nombran quinteta de aspirantes a la Fiscalía General de Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nombran quinteta de aspirantes a la Fiscalía General de Sinaloa