'No se trata el cáncer, se lucha contra él'

'No se trata el cáncer, se lucha contra él'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

“La vida no se puede parar por la palabra cáncer. La palabra es más, asusta mucho más de los que es la enfermedad".

Transcurría el año 2016, Luz Idalia Franco una mujer de 41 años  luchadora y fuerte ante las adversidades de la vida, madre de familia y esposa. Fue diagnosticada con cáncer de mama, a pesar de la terrible noticia permaneció fuerte  y enfrentó la batalla como una verdadera guerrera.

Lucy como todos la conocen, por muchos años fue animadora infantil ;además educadora en nivel inicial, logrando llevar alegría y entusiasmo a muchos niños en las fiestas  y también en la guardería donde cuidaba a los pequeños.
Aunque la revelación del médico fue  devastadora, su luz siguió brillando y jamás perdió la fe de superar la enfermedad. En entrevista para El Tiempo de Monclova compartió parte de lo que vivió.

Llevabas una vida normal entre el trabajo y tareas del hogar ¿Cuándo empezaste a sospechar que tenías cáncer?  "Un día me detecté una bolita en el pecho izquierdo, pero lo primero que me preocupó es  que se me quitó el hambre, y fui checando que iba bajando de peso. También noté otros cambios repentinos, empece a acudir al médico y el diagnóstico después de realizarme  una serie de estudios le dio un  giro inesperado a mi vida,  me dijeron que tenía cáncer de mama".

Eres una mujer fuerte ante las adversidades ¿Cómo fue tu vida después de recibir la noticia? “Fueron 4 años de una lucha constante, sin rendirme y bajo tratamientos de quimioterapias muy difíciles de llevar. Hoy en día sigo en tratamiento con el oncólogo, pero ya casi he logrado superar el mal”.

Ya habías vivido la experiencia con un miembro de tu familia ¿Pensaste que te podría pasar a ti? "Sí tenia miedo de que me pasará, pero al momento que escuche la noticia, dije adelante es difícil de aceptar, lo tenemos que enfrentar, mi familia siempre estuvo conmigo, muchas personas brindándome apoyo; estuve más de 2 meses fuera de mi casa, bendecida sea la gente que me apoyó moral, económica y espiritualmente".

Fue la experiencia más difícil ¿En el proceso conociste a otras mujeres que pasaban la misma situación? "Cada experiencia que pasa un ser humano, siempre debe ser para ser mejores personas y enfrentar experiencias con actitud positiva. En este proceso me tocó conocer muchos casos había casos en que el esposo deja a la esposa porque le detectan la enfermedad, en mi caso mi esposo aún sigue a mi lado".

Eres una persona con actitud positiva ante todo ¿ El estado de ánimo te ayuda a afrontar la enfermedad? "Pues lo que les diría es que al principio cuando te dan la noticia se te viene el mundo abajo, pero que en realidad no es algo tan grave ni tan fuerte como al principio parece, que nada, que lo superen, que el ánimo interviene muchísimo y la fuerza de voluntad y que con el ánimo se sale adelante y que se ve todo muy negro pero que al final eso dura muy poquitos días, luego se ve completamente distinto".
Ante un padecimiento así, siempre hay temor e incertidumbre ¿Pensaste que ibas a morir? " No tanto de morir, si no de no tolerar las quimioterapias porque es un proceso muy duro, nada más quien lo ha vivido lo puede decir. Era una lucha constante en la que yo vivía, le llegue a decir a mi hija, a mi esposo que  lo que estaba de mi parte lo iba hacer, yo le iba a poner todas las ganas, pidiendo siempre que los doctores fueran los mejores instrumentos confiando en Dios”.

La gente valiente es la que inspira ¿Que mensaje le dejas a las mujeres? "La detección oportuna puede salvar nuestras vidas, mi recomendación  a las mujeres es que  constantemente hagan la exploración de su cuerpo y se realicen  exámenes ya que el cáncer puede ocurrir de un día para otro".

'No se trata el cáncer, se lucha contra él'
'No se trata el cáncer, se lucha contra él' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No se trata el cáncer, se lucha contra él'