'No quiero confrontaciones con Cuitláhuac García'

'No quiero confrontaciones con Cuitláhuac García'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que por el momento no quiere confrontaciones con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y solo pretende que se deje en libertad a todos los inocentes que de manera ilegal han metido en la cárcel en ese estado, luego de la detención de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo).

Sobre un posible juicio político contra el gobernador veracruzano, Monreal dijo que ese tema no lo han hablado al interior de la Jucopo.

"Todavía no lo tocamos. Nosotros queremos ahora sólo buscar que la gente que está inocentemente privada de su libertad pueda recobrar su libertad. Y, bajo ese esquema estamos trabajando. No queremos confrontaciones con nadie; lo único que queremos es ayudar a la gente que sufre", señaló.

Ante reporteros, el coordinador de Morena en la Cámara Alta explicó que no considera que la detención del secretario técnico de la Jucopo sea una represalia por haber abogado por los jóvenes detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad.

"Es parte de lo que está pasando en Veracruz, pero que nosotros vamos a sostener con seriedad, con prudencia, nuestra lucha contra este tipo de situaciones. No debe de extrañar a nadie", declaró.

Monreal Ávila no descartó la posibilidad de visitar a José Manuel del Río Virgen, quien fue recluido en el penal de Pacho Viejo, en el municipio veracruzano de Coatepec.

"Si he ido a ver a personas que no conozco, como los seis jóvenes que por fortuna recuperaron su libertad, máxime por un amigo", afirmó.

La Junta de Coordinación Política del Senado integró una "comisión plural de investigación" para determinar la probable existencia de abuso de autoridad y violación al Estado de Derecho por parte del gobierno de Veracruz en la detención de José Manuel del Río e iniciar el proceso de posible desaparición de poderes.

Al emitir un pronunciamiento, la Jucopo condenó la aprehensión de su secretario técnico, y condenó el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso faccioso de las instituciones con fines de persecución política.

"Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política. Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad.

"Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia", afirmó el presidente de la Jucopo.

En el pronunciamiento, firmado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PT, el Senado exigió al gobernador de Veracruz y al Poder Judicial de ese estado que se conduzcan con apego a la ley.

"Desde el Senado de la República, rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan. En un Estado de Derecho y en una democracia como la que todas las fuerzas políticas defendemos, no puede haber cabida, espacio a ningún tipo de prácticas facciosas ni de uso autoritario del poder público", refirieron los integrantes de la Jucopo, 

La Jucopo aseguró que la aprehensión de su secretario técnico es ilegal, además de que no existen pruebas que lo vinculen con el asesinato que se le imputa.

"Sabemos que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carece de validez", sostuvo el Senado.

Solicitó también al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política.

Ricardo Monreal, informó que ayer miércoles dialogó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para buscar la inmediata liberación de Del Río Virgen.

"Informo a la opinión pública que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, también he acudido a instancias políticas para intentar abrir, mediante el diálogo, la posibilidad de la solución. (…) Y por eso estoy ejerciendo el oficio político en el que creo, el diálogo y la posibilidad de acuerdos conforme a la ley, que pueda liberar, de inmediato, a José Manuel del Río. (…) Esperamos que los buenos oficios del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, pueda lograr buenos resultados", señaló.

'No quiero confrontaciones con Cuitláhuac García'
'No quiero confrontaciones con Cuitláhuac García' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No quiero confrontaciones con Cuitláhuac García'