'No hay desacuerdo' en migración entre México y EU

'No hay desacuerdo' en migración entre México y EU
Redacción / El Tiempo de Monclova

Juan González, asesor de Joe Biden, confirmó además que en la cumbre se habló de la reforma energética en México y de la política hacia Cuba y Venezuela.

"No hay un desacuerdo" de Estados Unidos con México en materia migratoria, aseguró este viernes el asesor encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Juan González, un día después de que el Gobierno mexicano pidiera al estadounidense que "deje de rechazar a los migrantes".

En una entrevista con Efe después de la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se celebró el jueves en la Casa Blanca, el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó además que en esa cita se habló de la reforma energética en México y de la política hacia Cuba y Venezuela.
PREGUNTA: En su discurso durante la cumbre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Estados Unidos que "deje de rechazar a los migrantes". Ese mensaje parece contrastar con el de Estados Unidos, porque ustedes han pedido más cooperación de todo el continente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur. ¿Hay un desacuerdo con México en ese sentido?
RESPUESTA: No, no hay un desacuerdo, porque aquí se reconoce que somos una nación de inmigrantes y (lo que queremos) no es parar la inmigración, sino manejarla de una forma ordenada, justa y digna. Por eso el presidente está avanzando con el Congreso unas reformas al sistema migratorio, pero él ve el tema migratorio como algo integral, y en esa área hubo mucho en común con el presidente López Obrador. No solo (hacen falta) reformas al sistema migratorio (...) e invertir en las raíces de la migración, la seguridad y la prosperidad en la región. También (hay que) aplicar las leyes, porque lo que está pasando en este momento es que hay traficantes que están tomando ventaja de individuos que están en situaciones muy difíciles; y lo que nosotros estamos haciendo es ir tras las personas que trafican con individuos, y no parar la inmigración, (sino) manejarla de una forma ordenada.
Xenofobia. P: ¿Les quedó claro a qué se refería el presidente López Obrador cuando hablaba de "dejar de rechazar a los inmigrantes", si hablaba de los indocumentados o pedía en cambio conceder más visas de trabajo legal?
R: Mucho de lo que dijo el presidente López Obrador yo creo que habla de -no solo aquí en los Estados Unidos, sino en Europa y en la región- una xenofobia en contra de ciertos grupos. Aquí yo creo que es algo que se ha usado de forma política, y yo creo que el enfoque de esta Administración es que somos una nación diversa, en la que (...) todos somos inmigrantes y tenemos que celebrar esa diversidad. P: Pero en la frontera, Estados Unidos sigue deportando a la mayoría de los indocumentados que llegan, sin que puedan solicitar asilo, en base a la medida conocida como Título 42. Ya se han abierto las fronteras con México y Canadá al tránsito no esencial. ¿Cuánto tiempo más va a estar vigente el Título 42?
R: Bueno, eso es una orden de salud pública, y hasta que cambie la situación -estamos todavía en medio de una pandemia- se seguirá usando el Título 42. Pero sí, la meta es (levantarlo) cuando podamos manejar la pandemia, y por eso formó parte central de la reunión entre los dos líderes: cómo colaborar de forma más estrecha para combatir la pandemia, llegar a un nivel donde ya la situación de salud pública cambie y podamos tener una frontera que funcione y que pueda procesar el flujo migratorio de una forma digna y responsable.

'No hay desacuerdo' en migración entre México y EU
'No hay desacuerdo' en migración entre México y EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No hay desacuerdo' en migración entre México y EU