NL, Coahuila y Tamaulipas invitan al FBI y DEA a mesas de seguridad

NL, Coahuila y Tamaulipas invitan al FBI y DEA a mesas de seguridad
Agencias / El Tiempo de Monclova

La intención es atacar el fenómeno de la violencia y la migración

Los gobernadores del noreste y la Embajada de Estados Unidos pactaron unas nuevas mesas ahora con el tema de seguridad para atacar el fenómeno de la violencia y migración en ambos lados de la frontera.

Al término de la reunión, celebrada en Nuevo León, el gobernador de este estado, Samuel García; el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar anunciaron los acuerdos a los que llegaron.

Riquelme. El ausente fue el mandatario estatal de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme quien se retiró antes por un compromiso en su estado. El mandatario anfitrión resaltó que la unión entre las tres entidades ya está funcionando porque mantienen operativos en la región. Aclaró que las mesas son para ir más allá en el tema ya que delincuencia organizada, drogas, migración y relaciones exteriores son asuntos que atiende la federación. “¿Qué queremos aquí? Encontrar los mecanismos para también como estados participar”, abundó.

Acuerdos. Sin embargo, dijo que se invitará a las agencias federales de Estados Unidos y al gobierno federal de México para la toma de acuerdos y convenios. García mencionó que hay que ser muy cuidadosos de no invadir “esferas” que no corresponden a los estados o bien “ocupar cajones” que no tocan. Los temas que se tratarán en estas nuevas mesas a las que se invitará a las agencias de Estados Unidos: DEA; FBI y Departamento de Justicia, tienen que ver con tráfico de personas, de armas y desaparición.

Problemática. Por su parte, el Embajador, sostuvo que esta problemática es común en ambos lados de la frontera y se tiene que atacar en conjunto. Habló de “quebrar las cadenas criminales” que causan tanto daño a ambos países.  Puso el ejemplo del tráfico de armas y dijo atañe a ambos lados de la frontera. García Cabeza de Vaca comentó que los grupos criminales no respetan los límites de fronteras.  “Lo que sucede el día de hoy es el hecho de que estamos mandando un claro mensaje, que los tres Estados aquí representados estarán trabajando de la mano de una manera coordinada, no solamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sino para garantizar que vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para garantizar la seguridad de las familias en estos tres estados”, indicó.

Seguridad.  El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua dio a conocer los acuerdos a los que llegaron en la Reunión Interestatal de Seguridad. Una propuesta en donde se organizará una nueva estrategia operativa en conjunto en carreteras y brechas en contra del crimen organizado y los flujos migratorios, dirigidos por el crimen organizado, específicamente o con mayor atención a nuestras colindancias en el norte del estado y en el municipio e Colombia, donde se establecerán cuarteles y un nuevo protocolo de actuación.  Un punto más tiene que ver con la red de comunicación donde enlazaremos los sistemas de radio comunicación que usan las policías a través del C5 .

NL, Coahuila y Tamaulipas invitan al FBI y DEA a mesas de seguridad
NL, Coahuila y Tamaulipas invitan al FBI y DEA a mesas de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      NL, Coahuila y Tamaulipas invitan al FBI y DEA a mesas de seguridad