Niños del oriente de Monclova juegan con el 911 de emergencia

Niños del oriente de Monclova juegan con el 911 de emergencia
Francisco García / El Tiempo de Monclova

En lo que va del mes de noviembre se ha registrado una broma por día. En octubre fueron 17. 

El Servicio Nacional de Emergencia recibe en promedio 20 llamadas falsas al 911. Casi el 100% de las bromas provienen de las colonias del sector oriente de Monclova. Entre los reportes más comunes destacan los incendios de casa habitación y accidentes automovilísticos, reveló Julio Cesar Ríos, jefe del departamento del área de operaciones de bomberos de Monclova.

Tan solo en el mes de octubre el departamento de Protección Civil contabilizó 17 servicios falsos, al 17 de noviembre se han reportado el mismo número de bromas (17), cuando faltan casi dos semanas para que concluya el mes, lo cual podrían incrementarse.
“Esta práctica se da en los servicios de bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública y Protección Civil”. Comentó el funcionario. 
Estadísticamente las colonias del sector oriente son las que más llamadas en falso hacen al Sistema Nacional de Emergencia, (911) “porque ahora cualquier joven porta un celular y se le hace fácil realizar una broma”. Señaló el jefe operativo de bomberos. 

Niños. Protección Civil espera que ahora con el regreso a clases presenciales los niños se enfoquen más a la escuela y no realicen llamadas en broma. El 50% de los niños ya cuentan con un aparato celular y pueden generar una broma por la inmadurez o porque son niños. 
“Aunque la responsabilidad recae en los padres de familia, tenemos que estar más al pendiente de nuestros hijos para que le den un buen uso al celular. Cuando vamos llegando al lugar confirmamos la llamada y resulta que son niños o jóvenes quienes bromean”.

En falso. Dijo que mientras una ambulancia se dirige a un llamado en falso, otra persona puede estar necesitando de verdad el servicio o apoyo.
El movimiento que hacemos en falso, provoca desgaste de las unidades, ponemos en riesgo a la población al acudir a un lugar con la sirena abierta, y podemos arriesgar a las personas que se dirige a esa emergencia. Explicó Julio Cesar Ríos.  Señaló que el número de Protección Civil: 635-08-08 o el 911 del Servicio Nacional de Emergencia son para darle buen uso.

Incremento. En abril de 2020 se registró un incremento de un 70 por ciento en llamadas falsas a la línea de emergencia 911, informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez.
También advirtió que de acuerdo a la Ley se pueden aplicar sanciones a las personas que se detecten como responsables de este ilícito.
“Por ese motivo y dado el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para mantener activos todos los canales de comunicación y dependencias estatales de apoyo a la ciudadanía ante la contingencia que se vive por el COVID-19, es importante que principalmente los padres de familia vigilen el entorno familiar y tengan cuidado que no se haga mal uso de este servicio”, expresó.
Indicó que el 911 se encuentra en los C4 del Estado y actualmente el principal trabajo que realiza el personal encargado es con relación a canalizar las llamadas de los ciudadanos que solicitan información sobre el COVID-19 al personal médico asignado.
Desde que fuera implementado el número de emergencias 911 en México, este nuevo medio (por llamada o aplicación móvil) que la ciudadanía tiene para solicitar ayuda ante una emergencia, solo ha sido usado para beneplácito de los bromistas.

Ley. Cuando la ley fue presentada se mencionaba que, gracias a la Ley de Geolocalización, podría darse seguimiento y registrar los números donde las personas realizaban bromas con la finalidad de localizarlos y castigarlos.

Niños del oriente de Monclova juegan con el 911 de emergencia
Niños del oriente de Monclova juegan con el 911 de emergencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niños del oriente de Monclova juegan con el 911 de emergencia