Niegan vacuna antiCOVID-19 por segunda vez a cinco niños en Oaxaca

Niegan vacuna antiCOVID-19 por segunda vez a cinco niños en Oaxaca
El Universal / El Tiempo Monclova 

Las enfermeras encargadas de la aplicación se negaron a aplicar la dosis de Pfizer, por órdenes directas del coordinador de las brigadas de vacunación. 

Por segunda vez y pese a los recursos interpuestos ante un juez de Oaxaca, autoridades de Bienestar se negaron a aplicar la vacuna antiCOVID-19 a cinco niños de entre ocho y 12 años, quienes ganaron el amparo 1380/2021 el pasado 2 de diciembre para ser inoculados.

Tras más de tres horas de espera, y pese a que ingresaron al hospital de la 28 Zona Militar de Ixcotel junto a sus padres, donde se está aplicando la vacuna para prevenir el contagio del virus, las enfermeras encargadas de la aplicación se negaron a aplicar la dosis de Pfizer, por órdenes directas del doctor Raúl Peña Viveros, coordinador de las brigadas de vacunación de la estrategia Correcaminos en el estado.

De acuerdo con Alma Franco, abogada y madre de uno de los menores de edad, fue Peña Viveros quien ordenó que no se inoculara a los niños, con el argumento de que no existía dosis pediátrica de Pfizer; sin embargo, la abogada explica que la instrucción era que se les aplicara menos cantidad del biológico.

"Después de tenernos más de tres horas y media esperando nos dijeron que por instrucción del doctor Raúl Peña Viveros, no había dosis pediátrica de la vacuna Pfizer, yo le argumenté a la enfermera  que no existían las vacunas pediátricas, sino que se ordenó una dosis de 10 microgramos; sin embargo, dijo que ella cumplía órdenes del coordinador de las brigadas de la estrategia Correcaminos", explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

La abogada agregó que con ese argumentó se negó la vacuna a los cinco niños, de entre ocho y 12 años, pese a que existe la suspensión ordenada por el juez y a que se interpusieron recursos de queja luego de que el pasado 14 de diciembre pasado se les negó la dosis por primera vez, también por órdenes de las autoridades federales de Bienestar.

Incluso, previamente la Delegada de los Programas de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, intentó que se desechara la suspensión de plano ordenada por el juez, con el argumento de "no existe una vacuna aprobada que cuente con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas menores de doce años", solicitud que fue negada por el juez.

Denunciará el incumplimiento de la orden del juez

Ante ello, Alma Franco adelantó que denunciará el incumplimiento de la orden del juez por parte del Peña Viveros y quien resulte responsable, para que se inicie con el incidente respectivo y en su momento la carpeta penal en contra de ellos, pues se está en desacato a una orden judicial.

Previo su entrada a la Zona Militar, la abogada explicó ante medios de comunicación que la aplicación de la vacuna antiCOVID-19 a niños menores de 12 años es una cuestión de derechos humanos y que se interpusieron los amparos para que los niños puedan regresar a clases presenciales con menor temor ante el virus, ante el surgimiento de nuevas variantes como la omicrón.

"Es un derecho humano para el desarrollo integral del menor, dentro de las posibilidades en una pandemia. Es un derecho de los niños, de asistir a la escuela, de relacionarse con sus pares, no retrasarlos más en su desarrollo psicoemocional", argumentó.

Según Alma Franco, la demanda de amparo que ganaron se fundamentó tanto el riesgo que existe por la llegada de nuevas variantes del virus como el temor de padres de familia y niños, así como la trascendencia de los derechos humanos a nivel internacional.

Así como la aprobación de autoridades internacionales de salud para aplicar la vacuna en este grupo etario, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niegan vacuna antiCOVID-19 por segunda vez a cinco niños en Oaxaca
Niegan vacuna antiCOVID-19 por segunda vez a cinco niños en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niegan vacuna antiCOVID-19 por segunda vez a cinco niños en Oaxaca