Nicolás Celis, el productor mexicano que espera respuesta del Oscar

Nicolás Celis, el productor mexicano que espera respuesta del Oscar
El Universal / El Tiempo Monclova

Accede a la lista corta del Oscar, en la categoría de Lengua Extranjera.

"Lo sufro todos los días", dice Nicolás Celis, el productor que esta semana sabrá si alguna de las tres películas que hizo, incluyendo la mexicana "Noche de fuego", accede a la lista corta del Oscar, en la categoría de Lengua Extranjera.

La frase de Nicolás no se refiere a la espera, sino a su labor levantando películas desde 2009 cuando estuvo atrás del documental "Flores en el desierto" y un año después se estrenó en la ficción con "Somos lo que hay", una cinta sobre caníbales.

Este año, quien estuviera atrás de "ROMA", dirigida por Alfonso Cuarón, fue artífice de "Noche de fuego", elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para buscar un lugar en la contienda final por el Oscar.

Y también participa en "Druken birds", enviada por Canadá y "La fiera y la bestia", representante de República Dominicana.

La decisión final recaerá en la Academia Americana, que anunciará esta semana una short list, recortando decenas de candidatas y, en 2022, a las integrantes finales de la categoría.

Con "Noche de fuego", de Tatiana Huezo,  situada en un pueblo donde las niñas deben esconderse para no ser tomadas por el narco, tiene confianza.

"Es interesante, distinta a un proceso normal. Es una película que estuvo en Cannes, está en Netflix y Mubi, tuvo corrida en cines, es una ópera prima. La película ha tenido su vida propia, se ha formado un buen equipo, muy pocas llegan solas", externa.

El filme cuenta en la producción con el actor Danny Glover (Arma mortal) y el reconocido Jim Stark (Coffe and cigarretes), dos embajadores fuertes en Hollywood y la academia norteamericana.

Celis no se durmió tras el impacto mediático de ROMA. Siguió viendo proyectos.

"La verdad si me hubiera enfocado en tomarme un kool aid, subirme a tabique y mareado, la verdad es que no hubiera llegado. Incluso si hubiera entrado a ROMA como fan y no como alguien que se iba a entregar por completo, no habría sobrevivido".

"En esta industria es de machacarle todo el día. Platicando con Guillermo (Del Toro), con Alfonso (Cuarón), veo que por más que tienen carrera sólida, le trabajan como si fuera su primer proyecto", abundó.

Hace unos días Celis recibió en nombre de Tatiana Huezo, el premio a Mejor Dirección por parte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Nicolás Celis, el productor mexicano que espera respuesta del Oscar
Nicolás Celis, el productor mexicano que espera respuesta del Oscar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nicolás Celis, el productor mexicano que espera respuesta del Oscar