Nicaragua recibe una donación de 100,000 dosis de Sputnik V enviada por Rusia

Nicaragua recibe una donación de 100,000 dosis de Sputnik V enviada por Rusia
EFE / EL Tiempo de Monclova

Hasta ahora Nicaragua se ha caracterizado por NO establecer medidas para detener la propagación de la pandemia, y por promover aglomeraciones, con el objetivo de no afectar la economía.

Managua,- Nicaragua recibió este lunes una donación de 100,000 dosis de Sputnik V enviadas por Rusia, uno de los mayores proveedores de vacunas contra COVID-19 del país centroamericano.

La donación, recibida esta tarde en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua, fue anunciada por la vicepresidenta Rosario Murillo, quien agradeció al Gobierno de Vladimir Putin.

De acuerdo con la también primera dama, la donación consistió en 50,000 dosis del primer componente de la Sputnik V y una cantidad similar del segundo componente, para inocular a la misma cantidad de personas.

Previamente Nicaragua había anunciado la adquisición de 3.8 millones de dosis de la fórmula Sputnik V y al menos 3.6 millones de porciones de Sputnik Light en 2021.

La Sputnik V fue la primera vacuna aplicada en Nicaragua, desde marzo pasado, y estuvo dirigida a ciudadanos con enfermedades crónicas. La Sputnik Light, inoculada a partir de octubre, en un inicio estuvo dirigida a jóvenes adultos de entre 18 y 29 años, pero a partir de este lunes el rango de edad fue anulado.

Otras fórmulas que se han aplicado en Nicaragua son la Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Abdala y Soberana 02. Las primeras, por donaciones de España, Noruega, Estados Unidos y la India, así como por el mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres. Las dos últimas fueron adquiridas en Cuba, aunque, al igual que las rosas, no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un lote de 100,000 dosis de Pfizer fue obtenido por un préstamo de Honduras a mediados de octubre pasado, que Nicaragua pagó con un cargamento similar el pasado sábado.

Según informó hoy el Ejecutivo, hasta la fecha se ha vacunado el 45.28 % de las personas que tienen “dos años en adelante”, sin especificar cuántos cerraron el ciclo de dos dosis, en el caso de los adultos, o tres, en el caso de los niños de entre 2 y 17 años, inoculados con las vacunas cubanas.

El Ministerio de Salud ha informado de 208 muertos y 16.442 casos confirmados de covid-19 desde marzo de 2020.

Por su parte la red de médicos independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra 5,911 fallecidos con síntomas de la pandemia y 31,090 casos sospechosos, datos que el Gobierno rechaza.

Hasta ahora Nicaragua se ha caracterizado por no establecer medidas para detener la propagación de la pandemia, y por promover aglomeraciones, con el objetivo de no afectar la economía, lo que ha despertado preocupación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nicaragua recibe una donación de 100,000 dosis de Sputnik V enviada por Rusia
Nicaragua recibe una donación de 100,000 dosis de Sputnik V enviada por Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Las catrinas en la Alumbrada...

      video facebook

      Le canta a su padre en la Alumbrada...

      Te puede interesar

      Nicaragua recibe una donación de 100,000 dosis de Sputnik V enviada por Rusia