Netanyahu despacha con Benet en breve reunión de 25 minutos

Netanyahu despacha con Benet en breve reunión de 25 minutos
EFE / El Tiempo de Monclova

Lapid indicó que anoche ya habló por teléfono con su homólogo estadounidense Antony Blinken, y con el alto representante de la Política Exterior de la UE

Jerusalén,- El primer ministro saliente de Israel, Benjamin Netanyahu, despachó hoy en una reunión de escasos veinticinco minutos a su sucesor en el cargo, el ultranacionalista Naftali Benet, para abordar el traspaso del poder a pesar de que el encuentro estaba programado para una hora de duración.

Así lo confirmó a EFE el portavoz de Benet, quien no quiso revelar más detalles sobre el contenido de la reunión, que se celebró en la Oficina del Primer Ministro, ubicada cerca del Knéset (Parlamento), que ayer dio su confianza con una estrecha mayoría al llamado gobierno del cambio.

El traspaso de poder entre jefes de gobierno generalmente se escenifica en una ceremonia en la residencia oficial del Primer Ministro, en la calle Balfour del barrio jerosolimitano de Rehavia, una opción que fue rechazada por Netanyahu, que hoy pasa a la bancada de la oposición al frente del Likud tras doce años consecutivos en el poder.

Benet procede de las filas de ese partido, donde fue un estrecho colaborador de Netanyahu, con el que ha mantenido una tensa relación desde que el flamante primer ministro de Israel formara su propio partido Yamina, de ideología ultranacionalista y conservadora en lo político y ultraliberal en lo económico, a la derecha del Likud.

Por ello, Netanyahu le ha recriminado su "traición" a los votantes de derecha al optar por unirse a una amplia coalición de gobierno, junto con partidos de izquierda e incluso el islamista Raam, con el único propósito de expulsarlo del poder.

Con un total de quince años al frente del Gobierno (1996-99 y 2009-2021), Netanyahu, de 71 años, debe abandonar ahora la residencia oficial del primer ministro, aunque la prensa israelí ha adelantado que Benet no tiene previsto instalarse allí con su familia y optaría por quedarse en su domicilio actual en Raanana, una localidad acaudalada cerca de Tel Aviv.

Benet ocupará el cargo de primer ministro los dos primeros años de legislatura, hasta 2023, cuando lo cederá a su socio de gobierno, el centrista laico Yair Lapid, quien será ministro de Asuntos Exteriores hasta esa fecha.

"En los últimos años, Israel ha abandonado su servicio exterior, su presencia en la arena internacional, lo que debilitó nuestro posicionamiento en la comunidad internacional", señaló hoy Lapid al asumir la cartera de Exteriores.

Lapid indicó que anoche ya habló por teléfono con su homólogo estadounidense Antony Blinken, y con el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, conversaciones en las que les expresó su voluntad de apuntalar el papel como actor internacional relevante. 

Netanyahu despacha con Benet en breve reunión de 25 minutos
Netanyahu despacha con Benet en breve reunión de 25 minutos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Netanyahu despacha con Benet en breve reunión de 25 minutos