Narigua: petroglifos en el olvido y son parte de Coahuila

Narigua: petroglifos en el olvido y son parte de Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

Está al borde del abandono. Hay 50 millones de presupuesto en General Cepeda, solo 2 se destinan a promoción y en 2021, nada, ni un solo peso

El pasado 30 de julio la imagen de Narigua, a través de sus petroglifos, dio la vuelta a todo el país plasmada en un billete de la Lotería Nacional. Esto sorprendió gratamente a la comunidad coahuilense, sobre todo a la región sureste del estado. Grupos de excursionistas, amantes de la cultura, la historia y la naturaleza, deslumbrados por la publicidad, visitaron el lugar, ubicado a unos 40 kilómetros de Saltillo, en el municipio de General Cepeda.

Olvido. Apenas llegaron, los recibió un camino de terracería lleno de hoyancos. Un sitio arqueológico descuidado: sin guías, ni señalética. Sin cédulas explicativas, sin andadores adecuados. Los recibió un estacionamiento deteriorado y dos baños… bueno, dos fosas sépticas que hace años se construyeron con recursos del gobierno federal y estatal, pero que actualmente están clausurados.
El ayuntamiento de General Cepeda ejerce 50 millones de pesos cada año para el funcionamiento de sus diferentes áreas. Así lo confirmó la oficina del ayuntamiento.
De ese monto, apenas el cuatro por ciento, es decir dos millones, son destinados a la promoción de sus sitios históricos. Pero esto incluye los insumos de la oficina de la Dirección de Turismo y los sueldos de sus empleados.

Inversión nula. Es por ello que Narigua, el más grande e importante sitio arqueológico de Coahuila, famoso por sus más de ocho mil glifos labrados en cerca de mil rocas de diferentes tamaños, se ha mantenido, por décadas, en el más absoluto olvido.
Esfuerzos aislados se han emprendido para tratar de dignificar esta zona. Sin embargo, tales esfuerzos no han sido suficientes para lograr un desarrollo sustentable de las cerca de 20 familias que, pese a las condiciones de pobreza, habitan el ejido del mismo nombre y su anexo: El Mogote.     
Son el municipio de General Cepeda y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes tienen bajo su responsabilidad la conservación y resguardo de este sitio. En él los vestigios y grabados datan de dos mil 500 años. El problema es que no hay dinero para infraestructura y promoción. Según la versión de la profesora Gloria Ibarra Cruz, no se ha gastado, al menos en este año, un solo peso en la promoción del sitio arqueológico de Narigua, cuyo valor, coinciden arqueólogos, es equiparable al de las pirámides de Mesoamérica.
Cabe decir que la profesora Ibarra Cruz encabeza cuatro áreas diferentes en General Cepeda: es directora de educación, directora de cultura, directora de deporte y directora de turismo.
“El presupuesto es muy poco para lo que deberíamos de ocupar, porque están a nuestro cargo zonas importantes como Narigua, las huellas de dinosaurios en el ejido Porvenir de Jalpa, Rincón Colorado. Para promocionar es muy poco. En Narigua no se ha invertido”, señala.

Ni un solo peso. Salas Aguirre, quien a finales de 2021 concluirá su encargo como edil de General Cepeda, detalla que, durante su gestión, específicamente en 2019, sólo consiguió rehabilitar el pequeño puente que atraviesa el arroyo y conecta a El Mogote con el cerro donde se encuentran los petrograbados. También se realizaron labores de limpieza por medio de un programa de empleo temporal.
Solamente en esas acciones y solo en ese año, el municipio erogó unos 500 mil pesos. “Pero no hay una inversión real”, reiteró el munícipe. Él mismo precisa que en el sitio de los petroglifos faltan cámaras para vigilar que no haya saqueo. Hace falta señalética y lo más importante: un camino adecuado para el tránsito de los habitantes y turistas de Narigua.
Estima que para lograr lo anterior es necesaria una inversión de 120 millones de pesos. Pero el ayuntamiento no está en condiciones de invertir esa cantidad.
Obras. Es lo que, aproximadamente, cuesta pavimentar, ya sea con concreto asfáltico o hidráulico. El recurso en General Cepeda es muy limitado. No podemos invertir un recurso unilateral, siempre el INAH debe de intervenir con nosotros”, expuso. Y si el tema de los recursos municipales es difícil, agrega, la falta de apoyo federal también es complejo. La situación ya era complicada antes de la pandemia, pero desde que el virus llegó se paralizó la actividad económica.
Es decir, hasta principios de la administración federal actual el Centro INAH Coahuila tenía un presupuesto anual de dos millones de pesos para sus tareas de conservación, regulación e investigación del patrimonio histórico.
Incluso invirtiendo por completo ese monto, apenas sería el 1.6 por ciento de lo necesario para pavimentar.  La situación para el INAH ha ido de grave a peor. Y es que los recortes presupuestales del gobierno del presidente López Obrador han dejado a los arqueólogos de este instituto sin viáticos para sus salidas al campo. Y si el tema de los recursos municipales es difícil, agrega, la falta de apoyo federal también es complejo. La situación ya era complicada antes de la pandemia, pero desde que el virus llegó se paralizó la actividad económica. Se tenía un presupuesto anual de dos millones de pesos, ahora solo queda en la historia.

Narigua: petroglifos en el olvido y son parte de Coahuila
Narigua: petroglifos en el olvido y son parte de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Narigua: petroglifos en el olvido y son parte de Coahuila