Nadadores, un municipio donde nadie paga el agua

Nadadores, un municipio donde nadie paga el agua
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Son 7 mil habitantes y solo se tienen registrados 2 mil 500 usuarios de los cuales el 70% cayó en la morosidad

NADADORES, COAH. –Un problema de años sigue enfrentando el municipio de Nadadores, donde la morosidad en el pago por el servicio de agua, ha sido el talón de Aquiles de cada Administración sin que las autoridades municipales puedan encontrar la solución a ello.

Aunque el municipio cuenta con una población de cerca de 7 mil habitantes, en el padrón del sistema de agua se encuentran registrados solo 2 mil 500 usuarios, de los cuales el 70 por ciento no pagan el agua

Cada Administración llega para tratar de combatir el rezago en el servicio, sin embargo, ninguna de las estrategias ha funcionado, pues hay ciudadanos que tienen hasta 12 años o más con adeudos por el servicio, peor aún existen usuarios que nunca han pagado.

Los convenios de pago es una de las estrategias que las Administraciones han implementado para tratar de dar solución, pero aun así no se logra el cumplimiento de usuarios, por lo que el problema se va heredando Administración tras Administración.

Al respecto las autoridades municipales señalan que es un” vicio “en Nadadores no pagar por el suministro de agua potable, a pesar de tener una cuota fija de 60 pesos en el servicio.

60d7fa9b68880.jpg

INCUMPLEN CONVENIOS

La regidora de Agua Potable, Rocío Falcón, manifestó que en la actual Administración se siguen realizando convenios, el problema es que no se cumplen.

“Cuando empezamos hacer los cortes y convenios funcionó solo al principio, porque venían hacer el convenio empezaban a pagar, pero luego incumplían, es un problema que se viene arrastrando de muchos años atrás, un vicio”.

60d7fab62ab8f.jpg

60d7fab6296b7.jpg

LA OPERACIÓN DE UN SIMAS SERIA LA SOLUCIÓN

Consideró que como en otros municipios, Nadadores debe contar con un organismo descentralizado (SIMAS), para solucionar de raíz el problema.

Reconoció que hay adeudos considerables de hasta 10 mil pesos o más, y el recurso que ingresa es insuficiente para el mantenimiento de los pozos.

Los recibos que se pagan por el servicio energía eléctrica que es indispensable para el funcionamiento de los pozos de abastecimiento rebasan los 200 mil pesos; mientras la captación no llega ni al 20 por ciento de esta cifra.

“Siempre estamos en la estira y afloja, disminuye un poco el rezago, pero después volvemos a empezar hay usuarios que deben hasta 8 o 10 años son adeudos muy grandes”.

Es por ello que, para la próxima Administración, seguirá siendo un reto el dar solución al problema de muchos años, encontrar la mejor estrategia.

 

Nadadores, un municipio donde nadie paga el agua
Nadadores, un municipio donde nadie paga el agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nadadores, un municipio donde nadie paga el agua