Nadadores se desmorona

Nadadores se desmorona
Jesús Salcedo Ávila /El Tiempo de Monclova

 

Antiguas construcciones están en ruinas, lotes baldíos y con basura 

 

NADADORES, COAH.- De acuerdo al censo del 2015, el municipio de Nadadores tiene apenas 6 mil 335 habitantes distribuidos en sus 834.7 kilómetros cuadrados que lo componen, pero su cabecera municipal se encuentra prácticamente abandonada.
Sus calles están desiertas, el sol cala fuerte y la actividad principal parece ser la venta de conos de cajeta, empanadas de camote y algunas otras golosinas que varios vendedores exhiben sobre unas mesas en una de las banquetas de la plaza que colinda con la calle Hidalgo, la principal, la que atraviesa la población y por donde diariamente pasan autos y camiones desde Monclova hacia la Comarca Lagunera, y viceversa.
Al circular por esta calle, los viajeros alcanzarán a ver las fachadas de antiguas construcciones, altas bardas de adobe, despintadas en su mayoría y con claras muestras de abandono, y es que en realidad se encuentran abandonadas.
Esas construcciones son pura fachada pues el interior de cada una de ellas se ha venido por los suelos, las bardas se cayeron, los techos se derrumbaron y tras las fachadas, todo es escombro.
Abundan los lotes baldíos en lo que se supone es el primer cuadro de la cabecera municipal, lotes en donde abundan todo tipo de hierbas y matorrales, montones de basura y escombros que nadie se interesa en retirar.
A todo lo largo de la calle Hidalgo, la principal, están las construcciones en abandono, solamente algunos modestos comercios, dos tiendas de conveniencia casi frente a la presidencia y en proceso de construcción lo que se dice será un negocio de pollos asados.
En la calle Zaragoza, a espaldas de la presidencia, el panorama es el mismo, soledad, abandono y mucha basura; es claro el desinterés de las autoridades municipales por atender las deficiencias.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), del total de la población, el 19.4 se encuentra en un nivel de pobreza moderada, el 1.35 en pobreza extrema, el 23.8 por ciento son vulnerables con carencias sociales y el 11.4 por ciento vulnerables por los bajos ingresos, o sea que todos los habitantes de Nadadores son vulnerables.
La misma fuente indica que solamente el 5.27 por ciento de la población tiene acceso a una red de alcantarillado, el 1.39 por ciento carece del servicio de agua potable. Contrastando con las claras muestras de abandono que hay en las principales calles de Nadadores, en las esquinas de las mismas hay nomenclaturas nuevas que al parecer es lo único que las autoridades municipales han hecho por la ciudad.

Nadadores se desmorona
Nadadores se desmorona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nadadores se desmorona