Omar Mendoza; 'Nada es imposible solo cuesta un poco más'

Omar Mendoza; 'Nada es imposible solo cuesta un poco más'
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

“Si fallas la primera vez, vuélvete a levantar, no todo es color de rosa, las cosas son difíciles, pero tienen un tiempo por cumplir con su objetivo”.

Aunque su lugar de nacimiento fue Sabinas, a la edad de un año llegó a la ciudad de Monclova por lo cual se considera un Monclovense de corazón y esta orgulloso de pertenecer a su ciudad la cual le brindó conocimientos que lo llevaron a trabajar en el Pentágono de los Estados Unidos. En el año 1981, a la edad de 21 años egresó de la Unidad Norte como ingeniero metalúrgico por lo que luego de concluir con sus estudios emprendió un nuevo viaje fuera del país sin saber hasta donde los conocimientos adquiridos en su carrera universitaria lo iban a llevar.  Su primer acercamiento con el país extranjero fue trabajar en una compañía como vendedor de soldadura, en la ciudad de Corpus Christi del estado de Texas.

Decididó emprender en los Estados Unidos, ¿Qué lo motivo a buscar una fuente de trabajo en el extranjero? ‘Siempre tuve la curiosidad de vivir en EE.UU., trabajaba en una compañía de aquí que tenía la vacante en Corpus es por eso que decidí pedir el intercambio en mi trabajo, luego me di cuenta que en la ciudad existía una Estación de Base Naval de las Fuerzas Aéreas y me sentí muy interesado’

Luego de descubrir esta Estación, ¿Qué hizo? “Me interesaba saber si contaban con un laboratorio metalúrgico así que les llame, aprobaron mi carrera y me contrataron a mis 22 años, por mi experiencia en soldadura para armar aviones que la Base inspeccionaba, luego me ofrecieron un asenso en San Antonio de la Fuerza Aérea”. 

Recibió un ascenso, ¿Qué puesto obtuvo y como lo fue acercando a su trabajo en el Pentágono? “Me nombraron jefe de laboratorio y analizábamos los aviones de todo el mundo, se le llama análisis de falla, pasaron años y cada vez aprendía más, me llamaron de la base más importante de la fuerza Aérea de Oklahoma e hice cosas impresionantes, por lo que conseguí me enviaran a una base más en Ohio y así fui escalando, cada vez los altos mandos sin darme cuenta me notaban más y un día me llamaron del Pentágono”.

Con la llamada que recibió, ¿En qué año le ofrecieron que ingresara? “Me llamaron en el 2008 y luego de eso tuve 3 entradas más, trabajando para él, un sueño para mi".

Al momento de recibir esta oferta de trabajo, ¿Cuál fue su primer pensamiento? “Porque a mí, existiendo más ingenieros de EUA de las mejores universidades, tenía miedo, estaba nervioso pensaba que había sabios, pero cuando llegué ahí me di cuenta que yo era el único que sabía de las tecnologías de misiles, estuve durante 3 años, luego decidí volver a Ohio, pero en el año 2015 me volvieron a llamar y acepte nuevamente, hasta el año 2019 cuando decidí pensionarme, pero volvieron a llamarme ese mismo año".

Estando jubilado, ¿Qué necesitaban de usted? “Me buscaron para reclutar nuevos ingenieros y es lo que actualmente hago, pero les comparto hace 5 días volvieron a llamarme directamente del Pentágono, solicitando mi presencia, pero no acepte".

Nuevamente era solicitado de manera presencial en la base, ¿Porqué no acepto? "Ya tengo 62 años, mi familia está en San Antonio, quitar años para un trabajo, no es necesario, es momento de estar con mi familia, disfrutar de mis nietos que están creciendo" 

Luego de recorrer todos estos años dentro de esta profesión trabajando para el gobierno de los Estados Unidos, ¿Qué es lo mejor que te ha dejado? "Entender el arte de la ingeniería, lo que me dejo esta escuela, no soy un genio, pero el arte lo he entendido, porque obtuve la habilidad y no todos los ingenieros cuentan con esto, como nosotros que nacemos de aquí".

Luego de tantos años, ¿Qué es lo que actualmente lo motiva? "Ver la gente joven, impartiendo platicas en distintas universidades de aquí de mi estado, que vean que alguien se ha desplazado y vean como alguien de Monclova de esta universidad, puede ganar. Viendo las nuevas generaciones, me da propósito, gusto, es algo nuevo, el buen mensaje que les puedo dar, me siento orgulloso de poder impartir un mensaje". 

Luego de ser egresado de UAdeC de Monclova, ¿Qué mensaje les envía a los estudiantes? El héroe aquí es la universidad y todo lo que me enseñó, les recomiendo a los universitarios que observen, hoy en día tienen más oportunidades de conocer distintas cosas que los pueden ayudar e impulsarlos a mejorar".

Omar Mendoza; 'Nada es imposible solo cuesta un poco más'
Omar Mendoza; 'Nada es imposible solo cuesta un poco más' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Omar Mendoza; 'Nada es imposible solo cuesta un poco más'