Nacer bajo de peso, factor que aumentaría el riesgo de Covid-19 grave

Nacer bajo de peso, factor que aumentaría el riesgo de Covid-19 grave
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un grupo de especialistas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), reveló que las personas entre 18 y 70 años que nacieron con un peso menor a los 2 kilos y medio (kg), tienen tres veces más posibilidades de atravesar una enfermedad grave del Covid-19 y necesitar de hospitalización. Este descubrimiento podría ser de los primeros en desentrañar por qué los síntomas del SARS-CoV-2 se manifiestan de manera tan distinta.

De acuerdo con los científicos del IDIBAPS en Barcelona, la mayoría de personas que se infectan con el Covid-19, menores a los 70 años, presentan formas muy leves de la enfermedad. Sin embargo, hay un porcentaje de esta población que son la excepción a la regla, pues presentan complicaciones graves que los llevan a requerir asistencia respiratoria y hospitalización.

Hasta la fecha, el motivo de dicha reacción se desconoce. En este sentido, Fátima Crispi, coordinadora del estudio, expuso que así nació su interés por rastrear los antecedentes médicos de los pacientes con Covid-19, por lo que ella y sus colaboradores pusieron en marcha la investigación que descifraría una de sus causas.

"Sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión", explicó la especialista en cardiología fetal. "El objetivo de este estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido ‘pequeño’ también es un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave", detalló.

De este modo, los expertos trabajaron con 397 participantes con edades que oscilaron entre los 18 y 70 años. Todos ellos fueron casos positivos del SARS-CoV-2. Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Clínic en Barcelona, España. Durante el estudio, los clínicos les hicieron una serie de preguntas, entre ellas: ¿cuál fue el peso de su nacimiento?

Los resultados, publicados en "Scientific Reports", demostraron que el 15% de este grupo requirió de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19. Fue así que los investigadores prestaron especial atención en identificar los factores de riesgo con los que contaban, independientemente de la enfermedad por la que habían sido hospitalizados. Entre estos, los especialistas se percataron que variables como la edad, ser hombre, padecer hipertensión y haber nacido con bajo peso propiciaban una enfermedad grave.

De esta última variable, el peso del nacimiento, los expertos observaron que nacer con bajo peso produce riesgos, hasta tres veces más de requerir atención en la UCI. Ante estos hallazgos, los investigadores de IDIBAPS buscaron otros medios para validar los resultados de su estudio, por lo que realizaron una encuesta virtual anónima.

La técnica estadística obtuvo datos de mil 822 adultos, con las mismas edades de los participantes del primer estudio, de los cuales 2.5% reportaron ingresos en UCI. Posteriormente, aplicaron el mismo modelo y confirmaron el valor predictivo del bajo peso en el nacimiento como un factor de necesidad de hospitalización por sintomatología grave.

"Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes" ya que "nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con el Covid y adecuar su tratamiento y manejo de la enfermedad", aseguró Crispi.

Nacer bajo de peso, factor que aumentaría el riesgo de Covid-19 grave
Nacer bajo de peso, factor que aumentaría el riesgo de Covid-19 grave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nacer bajo de peso, factor que aumentaría el riesgo de Covid-19 grave