Múzquiz, el corazón de la minería 

Múzquiz, el corazón de la minería 
Laura Gelacio / El Tiempo de Monclova

Fue la falta de seguridad la causante de la tragedia dice la ciudadanía

REGIÓN CARBONIFERA. - Más del 70% de los 69,102 pobladores de Múzquiz se dedica a la minería. Sus ciudadanos muestran preocupación e incertidumbre después de haberse cumplido un mes y cinco días de la tragedia que estremeció nuevamente a la comunidad de la Carbonífera. 
El pasado 4 de junio se registró el derrumbe de una mina en la comunidad de Las Rancherías dejando 7 pérdidas humanas con la explosión de la mina donde laboraban. Las edades de los occisos rondaban desde los 20 hasta los 50 años. 
"No hay quien nos apoye en la minería", José Ramírez 
Sin Seguridad
Pobladores del municipio coinciden en que la tragedia fue motivada por la nula seguridad que se tuvo al extraer el carbón de la mina. "El beneficio es para el patrón y no para el trabajador", comentan dos ex transportistas de mineral, Adolfo Mondragón y Jesús Santos. “Es el gobierno federal quien deber enviar personal capacitado para encabezar las plantillas de mineros”, precisa el minero José Ramírez.
Veteranos de la mina, ahora jubilados, critican los métodos de trabajo en las minas: “En la actualidad no hay personal que realmente le importe el trabajo, solamente la paga”. Esta problemática laboral se agrava cuando analizan las prácticas de contratación de las empresas mineras. “Buscan a ingenieros fuera de la región para su contratación. De esta forma quitan posibilidades a los jóvenes de la zona que estudian estas especialidades fuera”, precisan.
 “Las familias quedaron desamparadas”, Romualdo González, ex minero
Nuevo drama
Hace 20 días se repitió la historia en Múzquiz. En una mina cercana a la Las Rancherías donde murieron 7 mineros, un joven de tan sólo 24 años de edad perdió la vida dentro de un pozo de extracción. Una nueva tragedia en las entrañas de la tierra que ha roto a una familia. 4 niños han perdido a su padre. Y su mujer está a la espera de una ayuda económica por la muerte de su marido. De momento, reina el silencio en este asunto.

Múzquiz, el corazón de la minería 
Múzquiz, el corazón de la minería  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Múzquiz, el corazón de la minería