'Mutación de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana', señalan especialistas

'Mutación de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana', señalan especialistas
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

De los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta.

La mutación E484K del SARS-CoV-2 detectada en Jalisco el pasado 27 de enero podría ser una variante local del virus y no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esta misma mutación, señaló Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, donde fue detectada la mutación.
Informó que, de los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.
Explicó que si bien la mutación detectada se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, es importante aclarar que la mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con esas variantes, por lo que continúan las investigaciones para poder confirmarlo o establecer si es parte de una variante que pueda ser mexicana.
"Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco", precisó.
Vega Magaña indicó que en las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento, pues por el momento no existen estudios contundentes.
Recordó que esta variante del virus es de las más relevantes ya que existe un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano como parte de la respuesta inmunológica por infección o al recibir una vacuna.
"Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas", dijo la especialista.
Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, indicó que este hallazgo se logró en conjunto con la empresa Genes2Life, dedicada a la creación de insumos enfocados en el diagnóstico por biología molecular, con quien se diseñó un ensayo molecular para la detección de las mutaciones del SARS-CoV-2.
"Estamos trabajando en protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas sólo se encuentra la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa característica de la población mexicana", señaló.

'Mutación de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana', señalan especialistas
'Mutación de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana', señalan especialistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Mutación de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana', señalan especialistas