Museo del Greco de Toledo expone su nuevo cuadro 'Crucifixión'

Museo del Greco de Toledo expone su nuevo cuadro 'Crucifixión'
AGENCIAS / EL TIEMPO

TOLEDO, 20 dic.

El Museo del Greco de Toledo (España) exhibe desde hoy un nuevo cuadro del pintor, una 'Crucifixión' adquirida por el Ministerio de Cultura que forma parte de una serie de cuatro que Domenicos Theotocopoulos pintó en su primera etapa, entre 1573 y 1578: dos de estas cuatro crucifixiones, la primera y la última cronológicamente, ya están en Toledo.

Es el primer cuadro del Greco que el Estado español adquiere para el Museo toledano desde que abrió en 1910 y se ha ubicado en la Sala del Apostolado, junto al 'Cristo crucificado' -depósito de Unicaja- que es el primero de la serie de cuatro crucifixiones de esa etapa.

De hecho, el 'Cristo crucificado' está datado entre 1573 y 1574 y la 'Crucifixión' entre 1575 y 1577. Los otros dos cuadros de esta temática que pintó en el intervalo entre uno y otro están en colecciones privadas en Estados Unidos, han apuntado fuentes del Ministerio.

Con el nuevo cuadro, que es de pequeño tamaño (67,5 por 42 centímetros) y se enmarca como bisagra entre las etapas italiana y toledana del pintor, son veinte las obras del cretense que exhibe el Museo del Greco, destacando entre ellas los trece lienzos del Apostolado o la 'Vista y plano de Toledo'.

El Ministerio de Cultura y Deporte lo adquirió en noviembre ejerciendo el derecho de tanteo, por 1,5 millones de euros, ha explicado el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, quien ha recalcado que ha sido una oportunidad única por la dificultad que supone poder adquirir obra del Greco a un precio "muy razonable" ya que suelen tener precios muy elevados y además, muchas veces, están en el extranjero.

En esta ocasión, el cuadro estaba en España, en manos de un propietario privado.

"Nos permite empezar a curar una herida, ya centenaria, que teníamos tanto con el autor como con este Museo que lo representa por la dificultad que supone poder adquirir obra de tan reconocido pintor", ha dicho Sastre, quien ha subrayado que el Museo del Greco "necesita" un discurso expositivo que "fortalezca" la figura del Greco y el conocimiento de su biografía.

Ha agradecido el trabajo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación a la hora de adquirir este cuadro y ha explicado que gracias a las dos obras expuestas de esta etapa del Greco "podemos comprender cómo va evolucionando hasta convertirse en ese genio reconocido internacionalmente".

El cuadro se encuentra en buen estado de conservación, lo que ha permitido incorporarlo de inmediato al recorrido del museo.

La figura de Cristo destaca por su potente anatomía y monumentalidad, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel, y aparece aislada en un paisaje de horizonte, levemente abocetado el contorno de una ciudad y el característico fondo de nubes, seña de identidad del artista.

Una peculiaridad de la obra es que en la tabla de la cruz, en lugar de la habitual inscripción INRI, figura un texto de tres líneas invertidas, que leído de derecha a izquierda, según la tradición hebrea, repite el nombre Nazarenus en hebreo, griego y latín, y es una reproducción de una de las reliquias de la crucifixión veneradas en la basílica de la Santa Croce in Gerusalemme (Roma).

Por su parte, la directora del Museo del Greco, Carmen Álvarez, ha destacado que "no podíamos tener mejor cierre del año" que recibir un nuevo Greco que, además, completa una laguna que tenía el Museo en el discurso sobre las distintas etapas del pintor.

Ha dicho que es el "pilar que necesitábamos" para reforzar el Museo del Greco, que a lo largo de 2022 planteará actividades de difusión centradas en este cuadro, y ha apuntado: "Domenicos Theotocopoulos marca nuestra esencia" como "gran museo nacional dedicado a la identidad del pintor cretense".

De 'Crucifixión' ha explicado Álvarez que es una obra "de incalculable valor, por su técnica, por su dominio estilístico, por la singularidad de la colección y por cómo ha surgido la adquisición".

Museo del Greco de Toledo expone su nuevo cuadro 'Crucifixión'
Museo del Greco de Toledo expone su nuevo cuadro 'Crucifixión' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Museo del Greco de Toledo expone su nuevo cuadro 'Crucifixión'