Mujeres superan a hombres en consumo de alcohol

Mujeres superan a hombres en consumo de alcohol
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Se les rechaza por ir contra lo socialmente aceptado, rompiendo los estereotipos de ser buenas hijas, madres o esposas.

En la actualidad, la ingesta de alcohol es mayor en mujeres que en hombres. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Adicciones (Conadic), el género femenino consume 12 por ciento más bebidas embriagantes que el masculino. Las mujeres con estudios superiores y una carrera profesional son las que más beben. No obstante, hoy en día la mujer sigue siendo juzgada por el hecho de embriagarse.

Existe un estigma hacia la mujer que bebe. Se le juzga por romper los estereotipos de la sociedad de ser una buena hija, madre o esposa. Las adolescentes empiezan a ingerir alcohol desde los 14 años de edad. El mayor consumo se presenta en jóvenes de entre los 18 y 25 años de edad.

 Rechazo

“La mujer que toma, y sobre todo si es madre, sufre del rechazo de su familia. El alcohol puede causar grandes impactos negativos en su bienestar y el de la gente que la rodea. Una madre indispuesta no puede cuidar de sus hijos apropiadamente y puede que ellos sigan el mismo patrón”, dijo el psicólogo Roberto Valdez.

El especialista mencionó que, de acuerdo con a datos de la Conadic, derivado del aumento del alcoholismo en la población femenina son las mujeres las que más acuden a solicitar un tratamiento y apoyo para dejar este vicio.

Consumidoras

Inés González, de 24 años, compartió: “Empecé a tomar desde los 16 años. Los fines de semana me junto con mis amigas y amigos, y sí me doy cuenta de que a veces las mujeres tomamos más ahora”.

Por su parte, Regina Delgado, de 22 años, mencionó: “Tengo como tres años que tomo. En estos tiempos la mayoría de las mujeres ya tomamos, pero igual siempre nos juzgan, dicen que se ve muy mal una mujer borracha, pero yo no lo creo”.

“Tomo desde los 19 o 20 años. Ahorita tengo hijos, por eso trato de no hacerlo delante de ellos. Tampoco tomo en exceso, sólo en ocasiones en que voy a reuniones con mis amigas”, explicó Arisbeth Méndez, de 27 años.

 Enfermedad

Destacó que el alcoholismo es una enfermedad que puede ser sufrida por muchas mujeres, pero, como cualquier padecimiento, se puede tratar de manera oportuna con las instancias que brindan atención especial, como Alcohólicos Anónimos.

Pese a que consumen más alcohol, las mujeres tienen menor tolerancia a las bebidas embriagantes. Esto se debe a que absorben más rápidamente la grasa. Los hombres pueden beber hasta cuatro dosis de alcohol, mientras que las mujeres solamente dos, explicó el médico Manuel Parra.

 Efectos nocivos

El especialista enumeró algunos de los riesgos para la salud de las mujeres a causa del alcoholismo:

*Trastorno por consumo de alcohol. Es un trastorno cerebral crónico recurrente caracterizado por el deterioro en sus capacidades.

*Daño hepático. Las mujeres que regularmente consumen alcohol de manera indebida son más propensas a desarrollar hepatitis alcohólica que los hombres que beben la misma cantidad.

*Enfermedad cardiaca. El consumo indebido prolongado de alcohol es una de las principales causas de las enfermedades cardiacas.

*Daño cerebral. Las investigaciones sugieren que el uso indebido de alcohol produce daño cerebral más rápido en las mujeres que en los hombres.

*Cáncer de seno. Existe una asociación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de seno.

*El alcohol y el embarazo. Beber cualquier cantidad durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé.

Mujeres superan a hombres en consumo de alcohol
Mujeres superan a hombres en consumo de alcohol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres superan a hombres en consumo de alcohol