Mujeres en 11 estados protestan, exigen justicia a feminicidios

Mujeres en 11 estados protestan, exigen justicia a feminicidios
Agencias / El Tiempo de Monclova

En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, activistas y colectivas llamaron a manifestarse en diferentes estados de México, donde diversos grupos de mujeres se congregaron para realizar acciones desde el apoyo a la campaña por la despenalización del aborto y hasta exigencias de justicia por los feminicidios. México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos o por feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género. En el estado de Oaxaca la colectiva “Chicatanas”, activistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales colocaron una Antimonumenta, en memoria de las mujeres asesinadas en la entidad, en la Fuente de las Ocho Regiones.

Desde la madrugada, las activistas oaxaqueñas colocaron la llamada “Ofrenda de Luz” para honrar la vida de las más de 574 mujeres víctimas de feminicidio que registra la entidad. Mujeres del colectivo “Tlakuilas” colocó un mural graffiti en la ciudad de Tlaxcala exigiendo justicia por las mujeres asesinadas y las víctimas de violencias machistas; además piden mayor seguridad en la entidad y el país. La tarde de este día un grupo de feministas exigió alto a la violencia frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala. 

Seguridad. En el lugar reportaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad vestidas de civiles, además de la presencia de granaderos. Alrededor de las 16:00 horas se congregaron feministas en la alameda del estado de Hidalgo para restaurar la placa conmemorativa por los feminicidios ocurridos en la entidad, colocada en 2020. Anunciaron que realizarán una marcha las 18:00 horas. 

En Puebla. En el estado de Puebla grupos feministas marcharon a las afueras del Congreso; activistas pidieron que se despenalice la interrupción del embarazo previo a las 12 semanas. Se reportaron cristales rotos en la ruta de la manifestación, particularmente en el paradero de la Clínica 2 del Ruta. Integrantes de la Red Mesa de Mujeres recordaron a víctimas de feminicidio en el Puente Internacional Paso del Norte hoy, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. La mañana de este jueves, la organización Amnistía Internacional se manifestó en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, desde donde denunciaron la violencia contra las mujeres y pidieron atención de las autoridades en el tema. “¡No pararemos hasta ser escuchadas”.

En Toluca. Por la tarde, un grupo de colectivas se manifestó en la ciudad de Toluca en contra de la pornografía, violencia obstétrica, los roles de género y la explotación sexual y reproductiva. Realizaron pintas en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México en signo de protesta. En Quintana Roo, desde las primeras horas de este jueves, un grupo de mujeres se manifestó en las playas de Cancún para exigir libertades para las mujeres y una vida libre de violencia. Denunciaron represión y la existencia de un Estado feminicida, “Valientes ya somos, queremos ser libres”, dijeron. En Michoacán, también se manifiestan.

Mujeres en 11 estados protestan, exigen justicia a feminicidios
Mujeres en 11 estados protestan, exigen justicia a feminicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      DESPIDO EN TECNOTRIM...

      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      Te puede interesar

      Mujeres en 11 estados protestan, exigen justicia a feminicidios