Mujeres de Aguascalientes recibirán capacitación en defensa personal

Mujeres de Aguascalientes recibirán capacitación en defensa personal
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres de Aguascalientes recibirán capacitación en técnicas de defensa personal, una "Pulsera Rosa" con un dispositivo enlazado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un kit con silbatos de emergencia y gas pimienta para su protección, anunció el Gobierno Municipal.

En la primera etapa 200 mujeres de diversas colonias y barrios de la ciudad serán entrenadas por instructores de la Academia de Policía Municipal. La capacitación iniciará este fin de semana; será los sábados y domingos.

En el arranque de las actividades de la "Semana Naranja", el alcalde Leonardo Montañez presentó el "Programa 5 por las Mujeres en Seguridad", para impulsar el respeto, la visibilización de los derechos de las mujeres y el combate a la violencia de género.

"El tema del respeto hacia las mujeres es parte central de la agenda del Ayuntamiento, con acciones que visibilicen sus derechos y sobre todo que sepan... que en las instituciones con las que contamos siempre tendrán a los mejores aliados", dijo el edil.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre, dará la pauta para reforzar las estrategias en la materia de capacitación y uso de la tecnología, para que mujeres y niñas se sientan seguras en sus hogares, la escuela, trabajo, las calles, incluso en redes sociales y cualquier espacio en el que desarrollen actividades, puntualizó.

Pulsera rosa

El director del Estado Mayor, Manuel Alonso García, señaló que "5 por las Mujeres en Seguridad", tiene ejes rectores en la prevención, capacitación y en el uso de la tecnología, que de forma integral tomarán las 200 mujeres que se inscribieron.

A través del eje "Técnicas de Defensa Personal", se instruirá a las mujeres principalmente para evadir riesgos, técnicas de evasión y manejo a la defensiva y no caer en trampas mediante las cuales puedan ser asaltadas o agredidas, y cómo evadir algún riesgo, como un ataque en vía pública, una sujeción o golpe. "Se busca disminuir la vulnerabilidad y riesgo".

En la primera etapa la orientación iniciará en las colonias Pilar Blanco, España, Villa Montaña y en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, entre otras. "La intención es que este programa llegue a todas las mujeres de Aguascalientes".

En el esquema Tecnológico, el secretario de Seguridad, Antonio Martínez Romo, destacó el "uso de la Pulsera Rosa y Kit de Seguridad".

Con base en el proyecto dirigido a las mujeres con mayor riesgo de ser víctimas de violencia, se les entregarán kits integrados por estos y otros aditamentos, como silbato de emergencia, gas pimienta, lámpara manual y diversos tips de seguridad.

"Es un dispositivo en el esquema preventivo y de emergencia que las mujeres traerán, al momento de activar, estarán vinculadas directamente al C4 a través de un esquema de Bluetooth a su teléfono celular y en menos de 7 minutos habrá respuesta de una patrulla en el lugar". Los detalles de la pulsera y entrega de estas será el próximo 25 de noviembre.

Actualmente existen 436 órdenes de restricción decretadas el Ministerio Público o un Juez, para salvaguardar la integridad de las mujeres, en las que apoya la SSP, agregó el secretario de Seguridad.

En la acción "Mujeres por la prevención de la violencia de género", se impartirán talleres a las mujeres en temas de prevención de hostigamiento y acoso sexual, violencia de género y revictimización, por ejemplo violencia en el noviazgo; asimismo a través de "Medidas de Seguridad y Prevención del Delito" se darán orientaciones para reducir riesgos al salir de casa, para que las mujeres eviten ser víctimas de delitos.

También se capacitará a las mujeres en "Conocimiento en primeros auxilios", para atender como primeras respondientes o incluso salvar vidas, en temas de reanimación cardiopulmonar (RCP), sobre cómo actuar en caso de atragantamiento o asfixia, quemaduras, manejo y tratamiento de heridas abiertas y hemorragias.

"El propósito es que todas las mujeres se sientan seguras en todos los espacios que se desarrollan, desde el ámbito del hogar, las fuentes de trabajo, en las calles. Que a través de este programa las mujeres tengan herramientas en el ámbito de conocimientos, de prevención, sobre todo prevención en la violencia de género, que tengan también herramientas de tips de prevención, qué hacer cuando van en la vía pública, qué hacer cuando van en el transporte público, y también cuando están en el hogar", expuso Alonso García.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Zayra Angélica Rosales Tirado mencionó que se cuenta con el apoyo de 6 mil 300 Agentes Rosas en diversas zonas de la ciudad que tienen preparación de derechos humanos y temas de violencia.

Mujeres de Aguascalientes recibirán capacitación en defensa personal
Mujeres de Aguascalientes recibirán capacitación en defensa personal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres de Aguascalientes recibirán capacitación en defensa personal