Mujeres crean empresa en su ejido ante la falta de recursos

Mujeres crean empresa en su ejido ante la falta de recursos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Decidieron no quedarse cruzadas de brazos y cada fin de semana salen a vender sus productos.

Mujeres del ejido Jalapa perteneciente al municipio de General Cepeda, crean microempresas luego de haber estado por muchos años en el abandono sin recibir ninguna clase de apoyo. Esto con el fin de unirse y sacar adelante diferentes proyectos que hoy en día son ya una realidad. 

Desde antes de 2014 surgió la idea de generar fuentes de empleo entre las mujeres de Jalpa y de ejidos cercanos, y ahora se han unido más comunidades, que han logrado comercializar sus productos en ciudades como Saltillo y Monterrey. Rosy y María Chávez Santibáñez, quienes iniciaron este proyecto junto con Juan Gamboa, explicaron que en la capital de Nuevo León los clientes han preferido el sabor de las tortillas de harina y de maíz elaboradas a mano, los tamales y hasta los frijoles que preparan en Jalpa. 

Elaboración. No solo eso, también producen pomadas medicinales y champú con plantas del semidesierto. Las tortillas las preparan en hornos tradicionales y con leña. Un paquete de 30 piezas cuesta 50 pesos y se hacen a diario. Son 11 mujeres las que conforman el grupo de emprendedoras, quienes son originarias de diferentes comunidades rurales, entre ellas Seguín, San Antonio e incluso Narigua, donde elaboran quesos y chorizo. 

Empeño. Todas ellas han luchado contra la adversidad, hubo muchas personas que no creyeron en ellas, se les cerraron puertas, pero ahora, gracias al talento y las ganas de trabajar y desarrollarse, han logrado ser tomadas en cuenta.
Doña Olivia Hernández es la encargada de elaborar el champú, hay de amole, sangre de drago, sábila y plantas del semidesierto.
Pero también elabora árnica y ungüentos para curar dolores y heridas, así como reumas y otros dolores musculares.

Origen. Fue una religiosa, la hermana Marimar, originaria de la Ciudad de México, quien les enseñó las técnicas para sacar provecho de las plantas.

Así, con todas las ganas de trabajar, fue que se logró conformar los proyectos que son ahora una realidad. Sin tener grandes recursos económicos, un local o taller para empezar, ellas mismas colocaron vigas de madera en un sitio que estaba prácticamente abandonado y a punto de caer, que ahora es su lugar de trabajo, con las ventas y ganancias compraron madera y la repararon.

Crecimiento. Actualmente, se está integrando un nuevo grupo de mujeres emprendedoras, luego de ver los buenos resultados.

Solo falta que se les asesore en cuanto a mejorar la presentación de los productos embotellados y etiquetados, por lo pronto, usan botellas reciclaje para vender los productos, los cuales se pueden adquirir directamente en Jalpa y Monterrey.

Los sábados o domingos acuden a diferentes parques de Saltillo, donde han tenido mucho éxito. 

Mercado. Se espera que en estas fecha el crecimiento se vea reflejado, debido a que sus productos son ya conocidos por mucha gente que de hecho a realizado recomendaciones para que sean reconocidas en mas lugares donde puedan llegar sus productos.

Mujeres crean empresa en su ejido ante la falta de recursos
Mujeres crean empresa en su ejido ante la falta de recursos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres crean empresa en su ejido ante la falta de recursos