Mueren de frío 100 animales; buscan apoyo productores

Mueren de frío 100 animales; buscan apoyo productores
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

 

Ejidatarios buscan acceder a algún programa de apoyo 

 

LAMADRID, COAH. -Poco más de 20 ejidatarios salieron afectados en Lamadrid, por la muerte de ganado y cosechas de aguacate que se congelaron por las bajas temperaturas registradas durante los últimos días.
Los productores buscan la manera de acceder algún programa de apoyo, con la intención de recuperar algo de lo que perdieron a causa de la onda gélida, señaló el comisariado ejidal en Lamadrid, Fernando Romo Martínez.
Manifestó que alrededor de 100 animales entre chivas y borregas murieron a causa del intenso frío; también se dañaron árboles frutales y varias hectáreas de candelilla.
Con respecto a las cosechas de aguacate, dijo que la mayor parte de la siembra se congeló por completo, al igual que el producto, representando grandes pérdidas económicas para los productores.
Destacó que Lamadrid sigue siendo uno de los municipios con mayor producción del aguacate criollo; aunque en relación a años anteriores la producción disminuyó a partir del 2018.
“No tenemos una cifra estimada de los daños que causó esta helada, apenas se está haciendo el recuento, pero si estimamos un monto considerable tomando en cuenta la muerte de ganado, afectación a cultivos y también de motores de maquinaria que se utiliza para las labores del campo”.
Recalcó que esto representa un golpe a la economía de los productores, que se dedican a comercializar el aguacate y leche de cabra para el sustento de sus hogares.
Agregó que en los próximos días tendrán el recuento total de los daños y la idea es buscar apoyo a través de las instancias correspondientes.

 

Mueren de frío 100 animales; buscan apoyo productores
Mueren de frío 100 animales; buscan apoyo productores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mueren de frío 100 animales; buscan apoyo productores