Muere migrante cubano por disparo de arma de fuego en Chiapas

Muere migrante cubano por disparo de arma de fuego en Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

En nueve días, la caravana ha caminado unos 100 kilómetros bajo el sol y temperaturas de hasta 40 grados.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- Un migrante originario de Cuba murió por un disparo de arma de fuego el domingo en el municipio de Pijijiapan, vecino de Mapastepec, a donde llegaron y descansan los integrantes de la caravana de extranjeros en su ruta a la Ciudad de México.

Hasta este lunes no se habían dado a conocer de manera oficial los detalles de la víctima ni las circunstancias en que ocurrió el hecho violento.

Los organizadores de la caravana migrante que salió de Tapachula, comentaron que desconocían si el antillano, identificado como Cristóbal "N", participaba en el grupo.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó en un comunicado que el cuerpo estaba en una camioneta en cuyo interior "se halló un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador".

El agente del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables del homicidio del extranjero.

Al conocer la noticia criminal, indicó la Fiscalía General, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, acudieron al tramo de terracería que conduce a la colonia El Progreso, municipio de Pijijiapan , en la región Costa de Chiapas.

En el sitio estaba un vehículo tipo pick up, color blanco, doble cabina, con placas de circulación de Chiapas, en cuya góndola "se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal "N", originario de Cuba, quien presentaba lesiones provocadas por arma de fuego".

Un equipo multidisciplinario integrado por peritos en criminalística de la Fiscalía General, realizó el protocolo de actuaciones para la Investigación del delito de homicidio en la entidad, así como las primeras diligencias de levantamiento de indicios, y se procedió a asegurar el vehículo en el que se encontraba el cadáver.

Hospitalizan a migrante embarazada en Chiapas

Alfred Chrismene, de 26 años, una joven haitiana con 32 semanas y media de embarazo, fue trasladada de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tonalá, con síntomas de parto prematuro, tras caminar más de una semana, en la que ha recorrido cerca de 100 kilómetros.

La mujer viajaba en la caravana denominada Marcha por la Paz, Justicia y Libertad del Pueblo Migrante, que partió de Tapachula hace nueve días.

La mañana del domingo empezó a sentirse mal, por lo que fue llevada de emergencia al hospital rural del IMSS de la comunidad de Ulapa, donde fue valorada por médicos que recomendaron trasladarla al hospital de Tonalá.

Alfred Chrismene llegó a Tapachula procedente de Chile, junto con sus tíos, Georges Marquez, Wiseline Baptiste, y la hija de ambos, May Kerline, de meses de nacida y de nacionalidad chilena. Todos se unieron en Tapachula al contingente de la caravana, tras esperar por varios meses respuesta a la solicitud de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la regularización del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana migrante viajan un poco más de 3 mil personas, mil 250 son niños menores de siete años; hay 68 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de ocho meses de gestación; tres personas adultas en silla de ruedas; 25 pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, y el resto son hombres de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Togo.

En nueve días, la caravana ha caminado unos 100 kilómetros bajo el sol y temperaturas de hasta 40 grados.

Ayer domingo, el contingente decidió descansar y reanudará hoy su marcha hacia el municipio de Pijijiapan.

Muere migrante cubano por disparo de arma de fuego en Chiapas
Muere migrante cubano por disparo de arma de fuego en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere migrante cubano por disparo de arma de fuego en Chiapas