Muere Marcel Bluwal, pionero de la televisión en Francia

Muere Marcel Bluwal, pionero de la televisión en Francia
EFE / El Tiempo Monclova

 

Fue el hijo único de una familia modesta de judíos polacos que acababan de llegar a Francia y que no daban gran importancia a la religión.

Marcel Bluwal, uno de los pioneros de la televisión francesa donde dirigió todo tipo de formatos, desde series a programas de variedades, y que trabajó también en el teatro e hizo algunas incursiones en el cine, murió en París a los 96 años.

La Ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, rindió homenaje hoy a Bluwal, que falleció el sábado, en un comunicado en el que subrayó su papel como "pionero" de las series de televisión, en particular con "L'inspecteur Leclerc enquête" en 1962.

Nacido en la capital francesa el 25 de mayo de 1925, fue el hijo único de una familia modesta de judíos polacos que acababan de llegar a Francia y que no daban gran importancia a la religión.

Pero la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia por los nazis, con el Gobierno colaboracionista de Vichy y las persecuciones contra los judíos, le hicieron tomar conciencia del odio que suscitaban esos orígenes y le obligaron a vivir escondido con su madre durante dos años gracias a la ayuda de una profesora de piano.

Tras la guerra, cursó estudios de fotografía y de cinematografía. Pero aunque tenía intención de dedicarse al séptimo arte, las dificultades para hacerlo y la oportunidad que se le presentó en 1949 le llevaron a decantarse por la televisión.

Comenzó con emisiones dedicadas al público infantil hasta que en 1953 dirigió su primera adaptación de una obra dramática, "Le Pèlerin", a la que siguieron otras como "Le Mariage de Figaro", "Dom Juan" y "Le Misanthrope" de Molière, o "Les Frères Karamazov".

"L'inspecteur Leclerc enquête" fue su estreno en las series, pero la que más huella dejó fue "Vidocq" en 1967, que después de su gran éxito tuvo dos prolongaciones en 1970 y luego en 1972.

Su pasión por el teatro le llevó a ejercer como profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París y a dirigir varias puestas en escena, igualmente para la ópera. En 2007 recibió el premio Molière a la mejor adaptación por la obra "À la porte".

En 2008 ya octogenario se puso al frente a una miniserie titulada "À droite toute" dedicada al ascenso de la extrema derecha en Francia en la década de los años 1930 con una organización clandestina que fomentaba el derrocamiento del régimen republicano, la Cagoule. Un montaje que le reportó varias distinciones.

Muere Marcel Bluwal, pionero de la televisión en Francia
Muere Marcel Bluwal, pionero de la televisión en Francia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Marcel Bluwal, pionero de la televisión en Francia