Muere ganado en ejidos de Frontera por el frío y el calor; también el campo

Muere ganado en ejidos de Frontera por el frío y el calor; también el campo
LAURA GELACIO | EL TIEMPO DE MONCLOVA

El caudal del agua ha limitado a los productores a usar sólo lo necesario, riegan cada quince días por 3 horas y 20 minutos

FRONTERA, COAH.- Por el clima inestable de la región el campo sufre las consecuencias, pues el frío y el calor han matado al ganado y cosechas, reveló Rubén Correa Martel, comisariado del ejido 8 de Enero.   

Primero fue la onda gélida la que azotó el campo acabando con la siembra pues la congeló y la ‘quemó’ dejando a los productores sin cosecha para vender lo que los dejó en una crítica situación a la mayoría de ejidatarios que viven de lo que siembran. 

Con la entrada de la primavera los ejidatarios vieron una luz de esperanza, pero fue todo lo contrario

Esta temporada de heladas aseguraron los productores, los dejó incapacitados incluso para volver a sembrar, debido a que la siembra cambia de producto cada temporada, por eso esperaban el clima cálido para volver a producir. 

60961d5c419ab.jpg

SUPERA EL CALOR LOS 30 GRADOS
Con la entrada de la primavera los ejidatarios vieron una luz de esperanza creyendo que la situación mejoraría pero las intensas temperaturas que superan los 30 grados, han logrado que el flujo de agua disminuya impidiendo un buen riego y consumo de agua del ganado. 

Correa Martel, dijo que ha bajado el caudal lo cual ha limitado a los productores a usar el agua en sólo lo necesario, aunado a esto los ejidatarios riegan cada quince días por 3 horas 20 minutos. 

No sólo la siembra ha sufrido pues los ganaderos están pasando por una crisis ya que el intenso calor y la falta de agua ha provocado que el ganado comience a morir derivado de una acción en cadena.

EN EL CAMPO NO HAY NADA
“Quien tiene agua le siembra pastura para que sobrevivan los animalitos, en el campo no hay nada”, dijo el comisariado ejidal. 

Ante la crisis que sufre el campo el comisariado ejidal hace el llamado a las autoridades municipales, estatales y federales realicen programas en beneficio al campo y su producción con el objetivo de ver una recuperación antes que el campo muera.

60961d65e6813.jpg

Hacen el llamado a las autoridades municipales, estatales y federales realicen programas en beneficio del campo 

Además, aseguran ejidatarios que autoridades del estado prometieron un seguro y ayuda después de las pérdidas que se tuvieron con la pasada temporada de heladas.

Es lamentable como el campo de los ejidos de Frontera sufren de las inclemencias del clima las cuales no paran, dejando afectaciones considerables a la producción y el bolsillo del agricultor.

 Son seis ejidos los cuales buscan ayuda desesperadamente pues la situación va de mal en peor, con la falta de agua y la muerte de ganado cada vez más productores se desalientan consideran que la mejor idea es dejar el campo.

60961d7b42c9e.jpg

Muere ganado en ejidos de Frontera por el frío y el calor; también el campo
Muere ganado en ejidos de Frontera por el frío y el calor; también el campo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere ganado en ejidos de Frontera por el frío y el calor; también el campo