Morenistas firman pacto por democracia de López Obrador

Morenistas firman pacto por democracia de López Obrador
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Mandatarios de Morena demostraron su interés por cumplir con el llamado del Presidente para la votación del 6 de junio.

 Los gobernadores de Morena firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, para no intervenir en las elecciones del 6 de junio, comprometiéndose a denunciar cualquier irregularidad, como el uso de recursos públicos para fines electorales.
Lo anterior forma parte del llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que exhortó a todos los gobernadores a no intervenir para apoyar a ningún candidato o partido.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al leer un documento dirigido al Ejecutivo y en nombre de los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que el compromiso se sustenta en no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y garantizar que existan elecciones limpias.
"Actuaremos con toda responsabilidad para garantizar, al lado de nuestro pueblo, elecciones limpias (...) La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste", dijo.
Agregó que dichas entidades se comprometen a no apoyar a ningún candidato y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de "cuello blanco" para financiar campañas, tal como lo solicitó el Presidente de México.
"[Nos comprometemos] a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza, no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales, evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas", agregó.
Además, los mandatarios que forman parte de la Cuarta Transformación actuarán para que queden en el pasado los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales.
"Cuente con nosotros, señor Presidente; cuenten con nosotros, ciudadanos de nuestras entidades, para que en las elecciones demos una muestra de verdadera democracia", agregó.
Al respecto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ratificó su respaldo al Presidente y aseguró que en su entidad no habrá intervención de la autoridad en los comicios.
"Vamos a ser respetuosos del proceso electoral y vamos a estar observando que no haya algún funcionario que se aparte de estos principios", afirmó.
En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo: "Estamos convencidos de que en esta elección (...) van a haber resultados importantes, porque para eso se establecieron las instituciones de justicia y las reformas respectivas".
El Ejecutivo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que no van a "solapar a nadie, ese es un compromiso, y ojalá que todos estén en la misma línea, hablo de autoridades municipales, no sólo funcionarios estatales, sino también en los municipios, y de esta manera hagamos una histórica elección".
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que las autoridades de órganos autónomos también deben "controlar a sus funcionarios desde los consejos generales hasta en las mesas de casilla", para evitar la entrega de recursos públicos y manipular el voto.
Los gobernadores de Morena también hicieron un llamado a los alcaldes y ediles para que se sumen al acuerdo y respeten las elecciones del 6 de junio.
Sin comentarios sobre Félix Salgado. A pregunta expresa sobre el caso Félix Salgado, los morenistas evitaron pronunciarse, pese que el exedil ha sido señalado por presunto abuso sexual.
Debido a la atención de asuntos estatales no estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; sin embargo, signaron la carta.

* RESPALDO AL EJECUTIVO
Mandatarios de Morena demostraron su interés por cumplir con el llamado del Presidente para la votación del 6 de junio.

Morenistas firman pacto por democracia de López Obrador
Morenistas firman pacto por democracia de López Obrador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morenistas firman pacto por democracia de López Obrador