Morena va contra entes autónomos en Oaxaca

Morena va contra entes autónomos en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

En opinión de López Vásquez, la desaparición de los órganos autónomos podría contribuir a que México se convierta en una República centralista.

Con la mayoría ocupada por Morena, el Congreso de Oaxaca desapareció el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción argumentando ineficacia en sus funciones, a fin de crear dos nuevos organismos.
Estas reformas entraron en vigor este 3 de junio, luego de que, como lo marca la ley, el gobernador Alejandro Murat publicó los decretos que así lo estipulan en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Mientras tanto, los diputados locales del mismo partido plantean una iniciativa para desaparecer el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), en aras, dicen, de crear uno nuevo, "más eficiente" y sin "corrupción".
El magistrado del TEEO Raymundo Wilfrido López Vásquez no sólo advierte de la inconstitucionalidad de la iniciativa y del desconocimiento de los legisladores locales, también observa una "actitud repetitiva" a la del presidente Andrés Manuel López Obrador en los diputados morenistas: la de acabar con las entidades autónomas.
En opinión de López Vásquez, la desaparición de los órganos autónomos podría contribuir a que México se convierta en una República centralista.
"Acabar con una República democrática, de derecho y que todo el poder se concentre en una sola persona, que ya no haya un solo órgano ni un Poder que revise al Poder central, esto es ir contra la historia, es acabar con siglos de lucha por democratizar el país, con tanta sangre que se ha derramado y ahora que de un plomazo se termine, se acabe con estos logros históricos en nuestra sociedad mexicana y oaxaqueña".La iniciativa de Morena que busca la desaparición del TEEO plantea que el nuevo organismo jurisdiccional se llame Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca, "como un organismo especializado en materia electoral, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio".
Este nuevo organismo, argumentan, será acorde con las exigencias de la nueva realidad política de Oaxaca, para su eficaz y eficiente funcionamiento, así como para la erradicación de actos de corrupción a efecto de garantizar el derecho de los gobernados a la tutela judicial efectiva en materia electoral.
De acuerdo con los diputados morenistas, el TEEO ha sido "severamente cuestionado en su desempeño y su actuar" por situaciones de soborno y corrupción, así como por el mal manejo de los recursos económicos del órgano jurisdiccional. La propuesta, además, establece aumentar el número de magistrados, de tres a cinco.
Para Raymundo López, la iniciativa y la sola mención de ella denota inconstitucionalidad.
La explicación es que tanto los tribunales electorales cono los órganos electorales locales, de carácter autónomo, están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pretender desaparecerlos escapa a los diputados locales de Oaxaca.
Las intenciones de Morena primero tendrían que pasar por una reforma por el Congreso de la Unión en ambas cámaras, la de diputados y senadores, y, posteriormente, ser aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados locales de las 32 entidades federativas del país.
La iniciativa de Morena, afirma, también adolece de un estudio de campo que justifique el incremento en el número de magistrados. Los legisladores debieron revisar si, efectivamente, la carga de trabajo que existe en el tribunal sobrepasa la capacidad de los actuales magistrados: "Sí es bastante la carga de trabajo, pero considero que con tres [magistrados] es suficiente".De acuerdo con el magistrado, lo que debe haber es mayor presupuesto para este órgano jurisdiccional, bajo la idea de mejorar su infraestructura, con la compra de equipos de cómputo o archiveros, pero también para iniciar con la digitalización de todos los juicios y expedientes e implementar las notificaciones vía electrónica, lo que también requiere que haya personal capacitado.
El peso de la propuesta morenista descansa sobre acusaciones de ineficacia, falta de profesionalismo, sobornos y corrupción contra los actuales magistrados que integran el TEEO. No obstante, Raymundo López rechaza estos argumentos y sostiene que son las propias resoluciones las que hablan por ellos.
"Podemos equivocarnos en un sentido, porque somos seres humanos, pero de eso a que estemos vendiendo también nuestras sentencias o nuestro voto, eso es incorrecto. Si es que dicen que hay corrupción en el tribunal, ahí están las instancias de los órganos anticorrupción y adelante", expresa.El magistrado recalca que sus resoluciones son definitivas en el ámbito local, pero, en el federalismo judicial, éstas son impugnables; en este caso, ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales, a su vez, también se pueden controvertir ante la Sala Superior del TEPJF.
"A mí no me mueve una cuestión demagógica para quedar bien con determinado sector. Sé que soy un jurista y sé que este tribunal debe resolver conforme a derecho para dotar de seguridad jurídica a la sociedad, no con fines demagógicos", sentencia.

Morena va contra entes autónomos en Oaxaca
Morena va contra entes autónomos en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena va contra entes autónomos en Oaxaca