Morena urge atender afecciones derivadas por Covid-19 en CDMX

Morena urge atender afecciones derivadas por Covid-19 en CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pleno del Congreso local llamó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), así como al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), implementen acciones y estrategias para atender las afecciones que a nivel emocional y mental han causado el confinamiento derivado del virus del Covid-19.

Así lo propuso la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama, al presentar un punto de acuerdo, en el marco del Día de la Salud Mental, que se conmemora este domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que la salud mental de niñas, niños y adolescentes ha resultado afectada durante la cuarentena.

"Las restricciones de convivencia y del uso de espacios públicos, han provocado inestabilidad y manifestación de afecciones mentales, tales como depresión, estrés y ansiedad, principalmente entre las adolescencias", aseveró la morenista.

Explicó que tan sólo en la Ciudad de México, según el estudio de la CNDH, ocurrieron 46 casos de suicidio entre la población de 10 y 19 años de edad en el periodo de enero a julio de 2020.

Comentó que desde el 2017, este fenómeno se posiciona como la segunda causa de muerte a nivel nacional en la población de entre 15 a 29 años, "por lo que el suicidio entre adolescentes y jóvenes se ha convertido en un problema de salud pública", comentó la legisladora.

Al recordar que el 10 de octubre de cada año se conmemora el Día de la Salud Mental, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha dado cuenta de cómo el encierro afecta a la niñez, lo cual repercute en el crecimiento, desarrollo personal, las relaciones entre pares y familiares, el rendimiento escolar, e incrementa el riesgo de los suicidios.

Además, sostuvo Batres Guadarrama, un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre el impacto de la pandemia en niñas y niños, da cuenta de que durante el año 2020, hubo 1,150 suicidios, "que es una cifra récord", enfatizó.

Agregó que la tasa de suicidios aumentó 12%, de 4.63 a 5.18 entre 2019 y 2020, cuando llegó a un máximo histórico, "pues entre niñas y niños, entre los 10 y los 14 años de edad, aumentaron 37 %; y 12 % en mujeres entre 15 y 19 años; así como en adolescentes aumentó de 5.1% a 6.9 % de 2018 a 2020, y la conducta suicida tuvo un incremento de 3.9% a 6.9% de 2018 a 2020", resaltó.

La morenista consideró que las infancias y adolescencias conforman uno de los grupos poblaciones vulnerables ante esta crisis social.

A pesar de que son las menos afectadas de gravedad por la infección, "el estado de alerta constante y el distanciamiento entre pares generaron otro tipo de problemas en su entorno cercano, en algunos casos preexistentes que se agravaron, lo que impactó directamente en su salud emocional y mental", agregó.

En ese sentido, Batres Guadarrama urgió a trabajar en conjunto el ámbito escolar, social y de salud, para diseñar estrategias accesibles de acompañamiento en el entorno familiar para el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado de la salud mental y emocional, como lo establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su Artículo 50.

Morena urge atender afecciones derivadas por Covid-19 en CDMX
Morena urge atender afecciones derivadas por Covid-19 en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena urge atender afecciones derivadas por Covid-19 en CDMX