Morena propone reforzar atención a víctimas con bienes expropiados

Morena propone reforzar atención a víctimas con bienes expropiados
El Universal / El Tiempo de Monclova

Aunque esta tarea, señaló el legislador, "es con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho

CIUDAD DE MÉXICO,- El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso destinar un porcentaje de inmuebles expropiados, en el marco de la Ley de Extinción de Dominio, a fin de crear centros de convivencia vecinal y de atención a víctimas del delito.

Para ello, el morenista presentó una iniciativa para adicionar una fracción V al artículo 95 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina, para establecer que pueda proponer en materia de bienes inmuebles asegurados en su comunidad estos centros.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local explicó que esta acción coadyuvará a abatir la violencia y prevenir el delito.

Además, dará un enfoque de participación ciudadana a la propia Fiscalía, así como garantizar una buena administración y que los inmuebles tengan un destino final que beneficie a la sociedad.

Recordó que en el año 2019, fue reformado el artículo 22 de la Constitución Federal, para incorporar los delitos por los que el Estado puede apropiarse de los bienes de los particulares que están bajo una investigación de carácter penal o que hayan sido adquiridos de forma ilícita.

"Como resultado de esta reforma, fue expedida la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en la que se procederá sobre aquellos bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse, particularmente sobre aquellos que sean instrumento, objeto o producto de los hechos ilícitos, sin perjuicio del lugar de su realización", destacó.

El morenista sostuvo que los bienes adquiridos son administrados por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), organismo coordinado por la Secretaría de Hacienda, cuya finalidad es dar un mejor destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado.

Aunque esta tarea, señaló el legislador, "es con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las finanzas públicas y el sistema financiero mexicano", afirmó.

Más adelante, el pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen, por 53 votos a favor, propuesto por el morenista, para adicionar un segundo párrafo a los artículos 3 y 23, en su fracción LV, ambos de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo a las profesiones en la Ciudad de México, en materia de cédulas profesionales físicas.

Morena propone reforzar atención a víctimas con bienes expropiados
Morena propone reforzar atención a víctimas con bienes expropiados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena propone reforzar atención a víctimas con bienes expropiados