Morena propone desaparecer el Tribunal Electoral de Oaxaca

 Morena propone desaparecer el Tribunal Electoral de Oaxaca
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La creación de nuevo órgano deberá ser especializado y autónomo e integrado por cinco consejeros ciudadanos.

OAXACA, Oax.,- El partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso del presentó una iniciativa en la que propone la desaparición del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para la creación de un nuevo tribunal, y quitarle la facultad al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para colaborar en las elecciones que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI).

La iniciativa plantea que el nuevo organismo jurisdiccional se llame Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca, "como un organismo especializado en materia electoral, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio".

En su propuesta, los legisladores de Morena aseguran que tendrá una nueva estructura y facultades acorde a las exigencias de la nueva realidad política de Oaxaca para su eficaz y eficiente funcionamiento, así como la erradicación de actos de corrupción a efecto de garantizar el derecho de los gobernados a la tutela judicial efectiva en materia electoral.

Los diputados argumentan que el TEEO ha resultado "severamente cuestionado su desempeño y su actuar", por situaciones de soborno y corrupción por el mal manejo de los recursos económicos del órgano jurisdiccional.

De la misma forma, aseguran que se ha puesto en entredicho la ética, profesionalismo y calidad moral de los magistrados, por los cambios repentinos y frecuentes que han realizado en la rotación de la titularidad de la Presidencia del TEEO en muy breve tiempo.

"Estos atípicos acontecimientos debieron ameritar una investigación a fondo y hasta la remoción de los tres magistrados electorales por parte del Senado de la República".

Con esta iniciativa los diputados locales de Morena pretenden aumentar el número de tres a cinco magistrados y un nuevo método de selección; y que la Presidencia del nuevo organismo se rote por periodos de cada dos años.

Asimismo, propone la creación de comisiones permanentes y especiales al interior del tribunal y una estructura eficiente "a efecto de mejorar la función jurisdiccional mediante el establecimiento de Direcciones Ejecutivas".

Para quitarle la facultad al IEEPCO de su colaboración en la organización de las elecciones que se rigen bajo Sistemas Normativos Indígenas, Morena propone la creación del Órgano de Sistemas Normativos Indígenas para separar los procesos electorales por partidos políticos y los procesos electorales por los llamados "Usos y Costumbres".

La iniciativa también establece que todo lo relativo a las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas deberá regularse en una nueva legislación. La creación de nuevo órgano deberá ser especializado y autónomo e integrado por cinco consejeros ciudadanos.

 Morena propone desaparecer el Tribunal Electoral de Oaxaca
Morena propone desaparecer el Tribunal Electoral de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena propone desaparecer el Tribunal Electoral de Oaxaca