Morena propone cárcel para quien asalte con réplicas de armas

Morena propone cárcel para quien asalte con réplicas de armas
El Universal / El Tiempo de Monclova

La utilización de esos objetos trae consigo un medio eficaz para que el delincuente logre su cometido.

CIUDAD DE MÉXICO,- La diputada de Morena, María Guadalupe Román Ávila, impulsa una iniciativa para que la prisión preventiva oficiosa proceda en los delitos cometidos con réplicas de armas de fuego.

Se trata de una reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que busca considerar como medio violento que amerite prisión preventiva oficiosa el empleo de objetos que tengan la apariencia o imiten un arma de fuego o explosivo y que se utilicen para amagar o intimidar a la víctima.

En los considerandos de la propuesta, que ya fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, señala como fundamental imponer esta medida, pues el daño psicológico y moral causado en la víctima es el mismo como si se cometiera con un arma de fuego real.

"La utilización de esos objetos trae consigo un medio eficaz para que el delincuente logre su cometido y, además, tenga el conocimiento de actuar con un atenuante al enfrentar la justicia en caso de detención", añade.

Destaca que, si bien las armas réplica no son letales, el efecto que provocan en el momento de cometerse un delito es el de amenaza e intimidación. Además, los delincuentes quedan en libertad por atenuar su conducta antijurídica, al no haber utilizado un arma de fuego real.

"Ante la diferencia punitiva que existe en la agravante de utilizar un arma de fuego real, la probabilidad de que el delincuente enfrente una sanción mayor por el delito que cometió es mínima y la prisión preventiva oficiosa es casi imposible que proceda, lo que hace que el infractor o delincuente reincida", se puntualiza.

El proyecto recuerda que la fabricación de estas armas es una actividad que, si bien se encuentra bajo el amparo de la ley, debe ser regulada, toda vez que produce artefactos que pueden ser utilizados para cometer conductas delictivas "y dejar graves secuelas psicológicas en las víctimas, ya que la impresión de amenaza, intimidación y sometimiento es la misma que la de un arma de fuego real".

Morena propone cárcel para quien asalte con réplicas de armas
Morena propone cárcel para quien asalte con réplicas de armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena propone cárcel para quien asalte con réplicas de armas