Morena pierde la joya de la corona en Puebla

Morena pierde la joya de la corona en Puebla
El Universal / El Tiempo de Monclova

El triunfo de la zona metropolitana lo encabezó el panista Eduardo Rivera, exalcalde y quien fue perseguido durante el gobierno de Rafael Moreno Valle

PUEBLA, Pue.,- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla sufrió un grave retroceso electoral, pues si bien -de acuerdo con las tendencias electorales- mantendría el control del Congreso del Estado, perdería diputaciones federales y dejaría de gobernar la capital y toda la poderosa zona metropolitana.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares y con casi el 90% de los votos computados, los partidos en disputa prácticamente se dividieron las 217 alcaldías, pero el gran perdedor es Morena y sus aliados.

La coalición opositora conformada por el PAN-PRI-PRD-Compromiso Por Puebla-PSI y de manera individual, llevan ventaja en 66 municipios, entre ellos la joya de la corona que es la poderosa zona metropolitana de Puebla.

El panismo, junto con sus aliados lleva una amplia ventaja en la capital poblana y sus municipios conurbados de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuatlancingo y Coronango, los cuales estaban en manos de Morena.

De confirmarse la tendencia, Morena perderá la zona económica, turística y política más importante de Puebla, ello en medio de una durísima disputa entre dos grupos morenistas: la del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa con licencia de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, esta última quien buscaba la reelección.

El triunfo de la zona metropolitana lo encabezó el panista Eduardo Rivera, exalcalde y quien fue perseguido durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Durante esta contienda electoral, se sumaron los panistas de cepa que habían sido desplazados en el morenovallismo.

Morena y sus aliados electorales, tanto de manera conjunta como individual, aventajan en 44 municipios, la gran mayoría demarcaciones pequeñas.

En otro bloque de tendencias hay un importante número de alcaldías que se llevarán partidos pequeños locales que hicieron alianza lo mismo con el PAN, PRI, PRD que con Morena,el PT y Nueva Alianza. Pragmatismo puro.

Congreso para Morena, pierde federales

Morena y sus aliados lograrían mantener el contol del Congreso del Estado, pues aventaja en 16 de 26 distritos electorales en disputa; en tanto la alianza opositora conformada por el PAN-PRD-PRI aventaja en diez distritos.

Con ello, el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta garantiza un Congreso a su favor que le permitiría transitar en la segunda etapa de su gestión con aliados.

Sin embargo, perdería cinco diputaciones federales que tenía en su poder, pues Morena y sus aliados aventaja en 10 de los 15 distritos electorales en disputa.

Morena pierde la joya de la corona en Puebla
Morena pierde la joya de la corona en Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena pierde la joya de la corona en Puebla