Morena enfrenta desbanda de ediles y líderes en el Istmo

Morena enfrenta desbanda de ediles y líderes en el Istmo
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los municipios de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz son emblemáticos en esa deserción.

 Al cumplirse la segunda prórroga para cierre del registro de las planillas de candidatos a las presidencias municipales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. (IEEPCO), en la región del Istmo de Tehuantepec, Morena registra una significativa desbandada de ediles y dirigentes municipales, luego de que no fueron beneficiados en la encuesta para buscar la reelección o con alguna candidatura.
Los municipios de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz son emblemáticos en esa deserción.
En el caso de esta ciudad zapoteca, el aún edil morenista Emilio Montero Pérez, quien busca un nuevo periodo de tres años al frente del ayuntamiento, decidió abandonar la contienda de Morena y emigrar hacia las filas del Partido del Trabajo (PT); mientras que el alcalde porteño Juan Carlos Atecas Altamirano, a quien su partido le negó la candidatura, finalmente se registró como candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ambos municipios, que por su población y fortaleza económica basada en la industria, el comercio y los servicios, forman parte de un eje vinculado con el Plan de Desarrollo Integral del Istmo, que impulsa el gobierno federal mediante el Corredor Interoceánico, se alistan para protagonizar unas elecciones altamente competitivas, donde con todo y control de gastos de campaña, el dinero será clave en la victoria.
La joya del Interoceánico
Inicialmente, en el puerto de Salina Cruz, Morena coqueteó con Jorge Arroyo para la presidencia municipal luego de negarle al actual edil la posibilidad de ir por la reelección, pero finalmente la candidatura morenista la ganó un dirigente de taxistas, Daniel Méndez Sosa. Jorge Arroyo dejó las filas de Morena para postularse por el partido local Unidad Popular.
En este municipio considerado como la joya del Corredor Interoceánico, Morena va fraccionada en tres partes, mientras que el PRI lanzó la candidatura de Rodolfo León Aragón, quien ya fue alcalde de esa ciudad, en el periodo de 2017-2018 e intentó reelegirse para los siguientes tres años, pero fue derrotado por el actual edil Juan Carlos Atecas.
Mientras que en el municipio juchiteco, el edil Emilio Montero Pérez lleva el respaldo del PT, luego que los expresidentes municipales emanados de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) rechazaron su reelección.
Tras ocho días de incertidumbre sus dos principales aspirantes, tras declinar el actual edil, finalmente Morena eligió a Héctor Pineda Santiago, por encima de la aun diputada Gloria Sánchez.
En varios mensajes previos, Gloria Sánchez pidió a los dirigentes estatales y nacionales de Morena que no se dejaran presionar por intereses gremiales (en referencia a la Sección 22 del SNTE que apoya a Héctor Pineda Santiago), y que den a conocer el resultado de la encuesta, que aseguró, le favorecería. También denunció que la elección del candidato en Juchitán no se hizo a partir de dicho ejercicio de consulta, sino en una negociación dentro del mismo partido.
Mientras que en Matías Romero, otro de los municipios clave para el Corredor Interoceánico, Morena le cerró la posibilidad al edil sustituto Manuel Solana Morales de ir por la reelección y designó a Obdulia García como candidata, lo que provocó que fundadores morenistas abandonaran las filas y con Abel Domínguez Flores, como candidato, se fueron al Partido Encuentro Social (PES).
Se van hasta líderes
Pero no son los únicos casos de la región, en el municipio de San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo, que actualmente es gobernado por el PRD con Raynel Ramírez, Morena se escindió luego que la candidatura favoreció a Heberto Hernández y los líderes del movimiento obradorista Alfonso Ontiveros y Rufino Pantaleón podrían competir con el PT o el PES.
Mientras que en el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, el coordinador local de Morena Gherardy Orozco Martínez se registró con Movimiento Ciudadano. "Un sector de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación [SNTE] quería que yo fuera el candidato por Morena, pero pidieron todas las regidurías para ellos. No acepté ese chantaje", dijo.En su lugar, Morena lleva como candidato a la presidencia de Unión Hidalgo a Juan Jesús Martínez, a quien se ubica como colaborador del secretario de Finanzas de la Sección 22, José Carlos López Alonso. El PRI lleva como candidato al dos veces edil, Ulises Escobar Alonso.
En lo que respecta a las diputaciones locales, Morena dio a conocer la lista de sus 25 candidatos, misma en la que el senador Salomón Jara Cruz impulsó la candidatura de 16 de ellos, entre los que destacan tres de los cuatro distritos electorales locales que tiene el Istmo y donde fueron designadas Rosalinda López (Matías Romero), Denisse García (Tehuantepec) y Yesenia Nolasco, expresidenta de Tehuantepec del PRD (Salina Cruz).

Morena enfrenta desbanda de ediles y líderes en el Istmo
Morena enfrenta desbanda de ediles y líderes en el Istmo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena enfrenta desbanda de ediles y líderes en el Istmo