Morena analiza ir contra ministro y Congreso de Tamaulipas por fuero

Morena analiza ir contra ministro y Congreso de Tamaulipas por fuero
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que están valorando presentar una queja administrativa contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara por haber desechado la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas para definir si el gobernador de su estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca mantiene o no el fuero constitucional.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mier Velazco argumentó que esta queja, que comentará con la presidenta de la Cámara de Diputados, la priísta Dulce María Sauri, sería porque desechó este recurso y por no haber declarado que existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su encargo.

"En la Cámara de Diputados nosotros pensamos en dos caminos: Primero una queja administrativa, yo insisto que la Fiscalía, pero es un ente autónomo y ellos sabrán cuál es la ruta que sigue, debió de haber solicitado al juez que le obsequiara la orden de aprehensión, porque carece de fuero el gobernador. Ni filia política, ni fobia partidaria ¡eh!, es en estricto apego a la ley y no estar solapando delincuentes, máxime que ya hay incluso antecedentes en Estados Unidos, no de ahora, que está recluida…", dijo Mier.

Además, dijo que también se está valorando, aunque esto implique convocar a un periodo extraordinario, presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por tres violaciones en las que incurrió este poder.

El primero es porque se basaron en un artículo de su Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos donde se establece un criterio de homologación al retirar el fuero constitucional desde la Cámara de Diputados y luego que pase por el Congreso de Tamaulipas.

El segundo es por el acuerdo conocido como "día del niño", que es que un día antes de que la Cámara de Diputados votará la declaratoria de procedencia contra García Cabeza de Vaca, desde el 28 de abril los diputados locales emitieron un acuerdo en el que se apegaban al criterio de homologación.

Mientras que el tercero es porque el 4 de mayo, cuando se conoció la notificación del desafuero del gobernador panista, se ordenó que se archivara el expediente y así nada más, es decir, no se turnó a comisiones, ni se sometió a consideración del pleno.

"Cuando la Cámara declaró la procedencia y retirarle el fuero a la que fue diputada por Sinaloa, conocida por su relación con el Chapo Guzmán (…) Cuando se hizo la declaratoria se notificó al Congreso de Sinaloa, el Congreso de Sinaloa recibió la notificación, la sometió inmediatamente a consideración del pleno, se votó, se le retiró el cargo y se llamó inmediatamente a su suplente; así también lo establece la Constitución de Tamaulipas en el artículo 84", dijo Mier Velazco.

El legislador de Morena dijo que si la Cámara de Diputados le quita el fuero a un gobernador, el Congreso local es quien debe quitarlo del fuero.

"Sí le quita el cargo, el artículo 84 dice; cuando se haya hecho a formación de causa, es decir la declaración de procedencia y establece ahí por violaciones a la Constitución, en fin, al final dice en uno de los párrafos dice, o la declaratorio o formación de causa por cualquiera de las Cámaras Federales, se nombrará de manera inmediata al gobernador interino que cumpla el periodo constitucional, siempre y cuando sea dentro de tres últimos tres años, así dice. Me lo sé de memoria", dijo Mier Velazco.

Morena analiza ir contra ministro y Congreso de Tamaulipas por fuero
Morena analiza ir contra ministro y Congreso de Tamaulipas por fuero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena analiza ir contra ministro y Congreso de Tamaulipas por fuero