Morelos investiga grupos delincuenciales por feminicidios

Morelos investiga grupos delincuenciales por feminicidios
El Universal / El Tiempo de Monclova

Aseguró que la delincuencia organizada es uno de los principales factores de los feminicidios

CUERNAVACA, Mor.,- La fiscal especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en el estado, Fabiola García Betanzos, refirió que la principal línea de investigación de los crímenes contra mujeres es la presunta relación con grupos de la delincuencia organizada.

Entrevistada previo a la comparecencia del fiscal general en el Congreso de Morelos, García Betanzos indicó que enero fue el mes más violento para las mujeres, y en lo que va del año se han registrado de manera oficial 10 feminicidios, de los cuales cinco ya se resolvieron y los otros están en vías de obtener resultado positivo.

La fiscal reconoció que en este año, la incidencia aumentó de manera grave porque en 2020 documentaron 35 muertes violentas de mujeres y 22 casos se resolvieron.

"En los últimos sucesos es obvio que hay líneas de investigación que apuntan a delincuencia organizada y es otro tipo de violencia feminicida que también está ligada con estos asuntos, no podemos decir que es un solo factor porque el año pasado fueron 35 feminicidios en toda la entidad de los cuales 22 ya están resueltos y varios de ellos tienen que ver con la delincuencia organizada; hubo un repunte en enero; sin embargo, se está trabajando para que los hechos no queden impunes", refirió la fiscal.

Aseguró que la delincuencia organizada es uno de los principales factores de los feminicidios, pero también la contingencia sanitaria del Covid-19 porque, dijo, hay casos en los que las mujeres fueron privadas de la vida por sus parejas.

De acuerdo con García Betanzos, el mayor número de feminicidios ocurrieron en los municipios decretados con Alerta de Violencia de Género (AVG) y las víctimas son mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 40 años de edad.

Feminicidios en Morelos

En las últimas dos semanas, los feminicidios registran un repunte y el método de los autores materiales cada vez es más violento. Uno de esos casos fue el hallazgo de un cuerpo de mujer desmembrado, cuyos restos los metieron en bolsas de plástico y los arrojaron en la calle del Pozo, colonia Loma Sur, del municipio de Emiliano Zapata.

Esa noche, los vecinos reportaron la presencia de las bolsas y más tarde llegaron elementos de la Policía Morelos, agentes de la Policía de Investigación Criminal, peritos y del Servicio Médico Forense (Semefo).

En la misma noche reportaron el cuerpo de una mujer atada de manos, tirada en la calle Tequicalco, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán.

El miércoles, una adolescente de 13 años de edad fue herida por una bala perdida, luego de que dos delincuentes realizaron disparos para asaltar a un repartidor de una empresa de refrescos en la colonia Sacatierra de Cuernavaca.

El suceso se registró alrededor de las 14:45 horas cuando los vecinos de la privada Mangos escucharon los disparos y después vieron correr a dos individuos.

El pasado 20 de febrero se documentó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la cajuela de un vehículo en la colonia Aeropuerto del municipio de Temixco.

Morelos investiga grupos delincuenciales por feminicidios
Morelos investiga grupos delincuenciales por feminicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morelos investiga grupos delincuenciales por feminicidios