Morelos cambia a semáforo amarillo por disminución de casos Covid

Morelos cambia a semáforo amarillo por disminución de casos Covid
El Universal / El Tiempo de Monclova

Por su parte el coordinador estatal del programa de vacunación contra COVID-19 en Morelos

CUERNAVACA, Mor.,- A partir de este lunes el semáforo epidemiológico cambia a color amarillo en el estado de Morelos, y con esa escala la secretaria de Desarrollo Económico en Morelos, Ana Cecilia Rodríguez, precisó que se mantendrán las actividades del semáforo naranja pero cambia el aforo al 50 por ciento en giros como hoteles, restaurantes, cafeterías y cocinas económicas, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería, peluquerías y barberías, cines, teatros, centros culturales y servicios religiosos.

El director general de Coordinación y Supervisión de Salud estatal, Daniel Alberto Madrid González, dijo que el cambio se debe a que en las últimas semanas disminuyeron los contagios, defunciones y casos hospitalizados por Covid-19.

El simulador estatal, reforzó Madrid, ubica a Morelos con 15 puntos en los indicadores que miden el avance como la red de ocupación hospitalaria, el porcentaje de camas con ventilador, la tendencia de mortalidad; tasa de reproducción y el porcentaje de positividad.

También precisó que la red de ocupación hospitalaria va en descenso mientras que el porcentaje de camas con ventilador se encuentra en una zona de seguridad, porque cada vez hay más camas disponibles en el área de terapia intensiva.

Hasta el sábado la Secretaría de Salud reportó 29 mil 756 morelenses con Covid-19, 699 están activas, 99 mil 887 descartados, mil 719 sospechosos y 2 mil 732 muertes.

La institución citó que, de los 29 mil 756 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Vacunación

Por su parte el coordinador estatal del programa de vacunación contra COVID-19 en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que del 15 de febrero a la fecha se vacunaron a 113 mil 947 adultos mayores de 13 municipios, y se han atendido 30 asilos, lo que representa un 42 por ciento de cobertura estatal.

El también titular la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, afirmó que en 45 días de jornada se han vacunado adultos mayores de los municipios de Temixco, Cuautla, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Tepoztlán, Temoac, Jiutepec, Zacualpan, Puente de Ixtla, Cuernavaca y Yecapixtla.

Llamados a la prudencia

Frente al cambio de color en el semáforo epidemiológico el Ayuntamiento de Cuernavaca llamó a la población a no relajar las medidas preventivas porque el riesgo no ha pasado, por lo que no se debe caer en excesos de confianza, especialmente en la organización de reuniones masivas.

"Seguirá la revisión puntual de la aplicación de todos los protocolos establecidos, y estaremos vigilantes del cumplimiento de las nuevas reglas con las que operarán los diferentes espacios públicos y establecimientos comerciales, como la modificación de horarios en algunos giros, pero con las mismas recomendaciones de usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia para mantener a la baja la incidencia de contagios", informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Con semáforo amarillo se permite operar al 50% de su capacidad a estéticas, barberías, salones y clínicas de belleza, boliches, plazas comerciales y tiendas departamentales.

Se permite también al 60% de su capacidad, el comercio al por mayor, de gimnasios, unidades deportivas, jardines de eventos, spa y museos, y al 70% de su capacidad, la operación de los mercados públicos y supermercados, bajo la misma política de una persona por familia.

Morelos cambia a semáforo amarillo por disminución de casos Covid
Morelos cambia a semáforo amarillo por disminución de casos Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morelos cambia a semáforo amarillo por disminución de casos Covid