Monreal propone sanciones severas a aerolíneas por maltrato animal

Monreal propone sanciones severas a aerolíneas por maltrato animal
El Universal / El Tiempo de Monclova

Mediante un marco jurídico adecuado en la materia, que las conductas que implican maltrato, abusos e incluso la muerte, sean castigadas.

CIUDAD DE MÉXICO,- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, que busca establecer mayor protección a los animales domésticos que se trasladan en el servicio público de transporte aéreo y sancionar cualquier conducta de maltrato animal.

Este proyecto se suma a la reforma que aprobó el Senado, el pasado 2 de septiembre, para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

Monreal Ávila señaló que, si bien la Ley de Aviación Civil prevé el tratamiento humanitario para animales domésticos que se transportan en las aeronaves de servicio público, no desarrolla los alcances de dicho término y deja de lado aspectos fundamentales como la preservación de su salud y vida.

Tampoco contempla la responsabilidad del permisionario o concesionario por los daños causados a los animales domésticos que se transporten en este medio, así como el límite temporal que debe regir sobre dicha responsabilidad.

El senador Monreal Ávila propuso reformar el artículo 50 de la Ley, para incorporar medidas que buscan preservar la vida y la salud de los animales domésticos que se transporten por vía aérea, como parte del concepto de trato humanitario.

También planteó cambios al artículo 61, con el propósito de que se considere la responsabilidad de los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional, por los daños causados a los animales domésticos, así como establecer el límite temporal de dicha responsabilidad.

El líder de Morena en el Senado consideró indispensable adicionar un párrafo al artículo 62, para establecer que quien incurra en esta conducta, será sancionado con el pago de hasta 250 veces la Unidad de Medida Actualización. "La Declaración Universal de los Derechos de los Animales considera que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de éstos han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza", argumentó.

Destacó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete de cada 10 animales en México sufren algún tipo de maltrato, y tan solo en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, para 2019 el maltrato animal se convirtió en la principal causa de denuncias ciudadanas que recibió dicha institución.

"Este aumento en el número de denuncias, que para 2010 ascendió a 59, llegó a su máximo en 2019, con mil 873 caso, lo que refleja la necesidad de reconocer a los animales como seres conscientes y sintientes que merecen protección", expresó Monreal Ávila.

Sostuvo que lo que pretende con su iniciativa, es asegurar, mediante un marco jurídico adecuado en la materia, que las conductas que implican maltrato, abusos e incluso la muerte, sean castigadas.

Monreal propone sanciones severas a aerolíneas por maltrato animal
Monreal propone sanciones severas a aerolíneas por maltrato animal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monreal propone sanciones severas a aerolíneas por maltrato animal