Monreal propone que IFT vete a redes

Monreal propone que IFT vete a redes
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

También dijo que su iniciativa plantea dar al IFT un número específico de días naturales para emitir lineamientos y sanciones.

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas para suspender cuentas o eliminar contenidos en redes sociales, y deberá contar con un área especializada en derechos humanos y libertad de expresión, detalló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena).
Durante la inauguración del Foro de Discusión de la Iniciativa de Ley de Regulación de las Redes Sociales, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la cámara alta, el legislador adelantó que buscará que las propietarias de redes sociales estén obligadas a acatar resoluciones del IFT, instancia que podrá dictaminar esos fallos a través de un procedimiento abreviado.
También dijo que su iniciativa plantea dar al IFT un número específico de días naturales para emitir lineamientos y sanciones como órgano autónomo.
"Los propietarios de redes tienen que acatar las decisiones en el caso de suspensión o cancelación de cuentas y eliminación de contenidos. Se establece un procedimiento abreviado, por el cual un órgano autónomo, en este caso el IFT, atenderá las quejas presentadas por las personas usuarias, y contra esta resolución procederá el juicio de amparo", dijo.
En la iniciativa, que no ha sido presentada formalmente, se darán a conocer los mecanismos para que el IFT expida y reciba impugnaciones de usuarios para la suspensión o cancelación de cuentas, así como eliminación de contenidos.
"Las autoridades podrán utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas para el efecto de suspender cuentas o eliminar contenidos para el supuesto de cancelación definitiva de cuentas o perfiles, el autorizado deberá contar con un área de especialistas de derechos humanos y libertad de expresión", plantea la propuesta.
Destacó que México es uno de los países de habla hispana que mayor uso hace de las redes sociales, puesto que de sus 126 millones de habitantes, 67% son usuarios activos, es decir casi 88 millones de personas.
La plataforma con más usuarios es YouTube, donde interactúan 86 millones de personas, mientras Facebook ocupa el segundo puesto, con 84.9 millones. Instagram cuenta con 29.5 millones y LinkedIn 13.1; en Twitter hay 9.4 millones de cuentas de mexicanos.
Señaló que a pesar de que las redes sociales tienen herramientas para denunciar contenidos y suspender publicaciones o cuentas que promuevan expresiones de odio, mensajes discriminatorios o racistas, acoso e incluso delitos como pornografía infantil o trata de personas; esos mecanismos no se encuentran regulados ni están construidos bajo esquemas de salvaguarda de la libertad de expresión y del derecho a la información de los usuarios.
Durante el foro celebrado de forma virtual, especialistas acusaron que la iniciativa de Monreal "no es amigable" con internet, pues es falso que no estén reguladas la red mundial ni las plataformas sociales, y con la intervención del Estado a través de la propuesta de reforma se condiciona el ejercicio de la libertad de expresión.

Monreal propone que IFT vete a redes
Monreal propone que IFT vete a redes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monreal propone que IFT vete a redes