Monclovenses piden préstamos para poder liquidar sus deudas

Monclovenses piden préstamos para poder liquidar sus deudas
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Los salarios son insuficientes para cubrir gastos familiares, por ello deben recurrir a préstamos, pero se endeudan más

Ciudadanos que atraviesan una difícil situación económica, se ven obligados a solicitar prestamos, a fin de cubrir adeudos. Un 70 de los habitantes del país, adquieren créditos informales, es decir piden a familiares, amigos, en casas de ahorro o de empeño.

Un total de 13.4 millones de personas adultas en México adquirieron deudas ya sea a través de medios informales o del sistema financiero y el principal uso que le dieron a esos recursos fue satisfacer necesidades personales básicas y de alimentación.

Frecuente. Según cifras nacionales. solo un 30% lo hace a través de mecanismos formales, como tarjetas de crédito bancarias o departamentales, créditos de nómina, préstamos personales, financiamiento automotriz, o de vivienda.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, es muy común que los mexicanos pidan prestado para pagar a su vez otras deudas. 

Forzados. Lo anterior fue confirmado por ciudadanos que fueron cuestionados al respecto y aseguran que al no obtener suficientes ingresos de su empleo o pensión, tienen que recurrir a prestamos para cubrir deuda con servicios básicos como agua y energía eléctrica.

Aunque el objetivo es saldar adeudos pendientes, solo le suman más deudas debido a los altos intereses que les cobran "prestamistas"  y que finalmente no pueden pagar.

Desempleo. Erasmo González dijo que hace una semana se quedó sin empleo, y ahora no tendrá para cubrir el pago de un préstamo que solicitó.

"No alcanza con los sueldos y tenemos que andar pidiendo prestado, mi problema es que ahorita me quede sin trabajo y me preocupa como voy a pagar".

Posibilidad. "Pedí para pagar el predial porque según dijeron que tenían un descuento, y resulta que tengo que pagar dos mil pesos, se tiene que endeudar uno, pagas una cosas pero sale lo mismo te quedas endeudado", señaló María Guadalupe. Comentó que su esposo es pensionado y apenas le alcanza con el monto mínimo de cada mes, por ello como muchos ciudadanos con problemas económicos, no tiene otra opción más que  pedir prestado.

Fransisco Rangel manifestó que "año con año pasamos por una situación complicada, quienes no tenemos la suficiente solvencia económica tenemos que solictar créditos".

Reducido. Mencionó que cada fin de año, aunque hay derrama de dinero, mucha gente recurre a los prestamos porque el monto de los sueldos y aguinaldos que se pagan en la temporada decembrina no es suficiente.

Hector Ibarra manifestó que "el problema que tienes que andar pidiendo prestado, luego se endeuda uno más porque al final te cobran más de interes, apenas cobra uno paga la luz, paga agua y en ocasiones ni para eso completamos por eso pedimos créditos".

Alternativa. Los ciudadanos coincidieron en que la solución para evitar el endeudamiento, es que los gobiernos de la mano con las industrias, ofrezcan mejores salarios a los trabajadores. De igual manera el monto de las pensiones.

"Mejores sueldos y pensiones, sería la solución para que no tengamos que estar siempre endeudados por la falta de recursos", agregó María Guadalupe.

Consejo. Expertos en finanzas personales recomiendan un uso prudente del crédito, en el cual, se debería usar en actividades o instrumentos que generen ingresos y permitan pagarlo, como puede ser un negocio o bienes de capital.También, recomiendan el uso del crédito para comprar bienes durables que se vayan pagando con el tiempo. asumir gastos de corto plazo con crédito, como lo es pagar la alimentación o gastos generales del hogar, no es una práctica financiera recomendada porque conduce al sobreendeudameinto.

Monclovenses piden préstamos para poder liquidar sus deudas
Monclovenses piden préstamos para poder liquidar sus deudas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses piden préstamos para poder liquidar sus deudas