Monclovenses acusan a policías de malos tratos

Monclovenses acusan a policías de malos tratos
CECILIO MARTÍNEZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

 Los elementos de las filas policíacas reciben hasta dos cursos por año en la materia de Derechos Humanos y se les inculca el buen trato y el respeto hacia los detenidos.

La lectura de los Derechos Humanos es la primera acta que se le debe leer a las personas que son detenidas por parte de las autoridades, pero en ningún arresto se cumple con este tipo de protocolo.

El problema es que al momento de las revisiones físicas medida precautoria antes de llevar a cabo un arresto, no se le hace saber al ciudadano de este derecho que tiene. En su mayoría se actúa de manera prepotente y agresiva y al último terminan hasta con más cargos los imputados y detenidos de faltas administrativas, argumentó Carlos Martínez vecino de la colonia Praderas del Sur, quien dijo haber sido víctima de esta situación.Materia. Un elemento de la policía municipal, dijo que son por lo regular dos cursos por año que les imparten en el tema de Los Derechos Humanos donde se les inculca el no violentar los derechos de los detenidos ni usar más fuerza de la necesaria al momento que realicen un aseguramiento.

Duración. Manifestó que este tipo de cursos son a veces de una semana y tienen una duración de las 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, los cuales fueron de manera virtual debido a la pandemia que se registró durante el año. También se realizaron cursos aproximadamente hace 15 días, los últimos de este año y fueron en las instalaciones de la UTRCC.

Omisión. El elemento hizo énfasis que, de los tres turnos de la corporación, en una ocasión se mandaron de 4 en 4 policías a los cursos para no descuidar la vigilancia en la ciudad. "Sí es verdad que hemos incurrido en la omisión de no leer el acta de derechos a los detenidos", pero quiero decir que a veces no hay oportunidad, pues la mayoría de las ocasiones se ponen de manera intransigente y por lo regular andan bajo los efectos de sustancias tóxicas o bebidas embriagantes.Conducta. "Una de las pláticas de los instructores que dan los cursos de Derechos Humanos, es que debemos ser amables con las personas portando y no el uniforme policial" enfatizó el servidor público. "Incluso han asistido a los domicilios de nosotros para platicar con nuestros vecinos y saber que conducta asumimos como personas civiles y se hace un informe a nuestros superiores".

Detención. Arturo Hernández vecino de la colonia Primero de Mayo, por su  parte platicó su experiencia en la ocasión que fue detenido por policías municipales cuando lo arrestaron y dijo que en ningún momento se le leyó esa acta que dicen sobre sus derechos, al contrario comentó que fue sometido a la fuerza y llevado esposado boca abajo en la caja de la patrulla y en esa ocasión hacia frio, incluso llego mojado a las celdas pues para colmo estaba lloviendo.
 
Incumplimiento. Según las versiones de las personas que fueron detenidas y no se les leyó sus derechos, se puede establecer que los cursos de los Derechos Humanos que han recibido los servidores públicos, no se han llevado a cabo, incluso no se ha sabido tan solo de una ocasión que alguien diga que si se les leyó el acta principal que es sobre sus derechos y que tiene como ciudadano y más cuando va a ser asegurado por cualquier motivo.

Lectura. Lo que sí es sabido en los partes informativos o Informes Policiales Homologados (IPH) siempre se argumenta que los oficiales se identifican como servidores públicos y se les leen a los detenidos sus derechos situación que es falsa, pues es mentira. Según versión de ciudadanos que fueron turnados a la agencia del Ministerio Público donde tuvieron oportunidad de leer el parte informativo.

 

Monclovenses acusan a policías de malos tratos
Monclovenses acusan a policías de malos tratos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses acusan a policías de malos tratos