Monclova cierra el 2021 sin apertura de nuevas empresas

Monclova cierra el 2021 sin apertura de nuevas empresas
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

El parque industrial que inició en el 2019 prometía ser un detonante para la economía del municipio, sin embargo, el proyecto sigue sin avanzar.

Monclova cerrará el 2021, sin la llegada de nuevas empresas. Ya son 5 años consecutivos en que no se tiene la apertura de industrias en la ciudad, la última fue INFAC que arrancó su construcción el 20 de junio del 2016 e inició operaciones en noviembre del 2017.

Proyectos de inversión importantes como es el Parque Industrial que se arrancó en noviembre del 2019, se mantienen suspendidos. Las autoridades anunciaron en este entonces que la inversión  total para este proyecto sería de 5 mil millones de pesos y una generación de más de 3 mil empleos.Cerca de 20  empresas que tenían proyectado invertir en Coahuila, cancelaron su instalación, según lo dijo en una entrevista el alcalde Alfredo Paredes López, el pasado mes de noviembre.

Anulación. Algunas de esas compañías tenían planeado instalarse en Monclova, como es el caso de la General Electric, fabricante de maquinaria y en los equipos de generación, transmisión y distribución de electricidad. Fue por las modificaciones a la reforma energética que, las empresas decidieron cancelar y con ello se perdió la posibilidad de miles de empleos no solo en la localidad, sino en toda la entidad.

Olvidada. A la fecha falta recuperar 4 mil empleos perdidos durante el periodo más complicado de la pandemia. La Región Centro sigue sin generar fuentes de trabajo, mientras que otras regiones del estado si han tenido inversiones durante los últimos años, opinó el empresario Arturo Valdes. "Vemos que hay mucha inversión en otras zonas de Coahuila, en la Sureste, en la Laguna, pero en la Zona Centro seguimos igual, no hemos podido salir de la crisis económica".

Celeridad. Raúl Flores Gónzalez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) ha señalado en varias ocasiones que a Monclova le urge la diversificación laboral. la llegada de nuevas empresas que puedan detonar la economía y generar fuentes de empleo que le hacen falta la región. Y a pesar de que la ciudad cuenta con espacios para la instalación de compañias, una gran mano de obra calificada, así como los servicios necesarios para la operación de una empresa, las inversiones se van hacía otras regiones de la entidad.Competente. Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra) , coincide en que Monclova tiene mano de obra calificada para cubrir las necesidades de empresas.

Comentó que aún así el índice de desempleo es muy elevado, porque faltan empresas que lleguen a instalarse. En este sentido, empresarios de la localidad realizan las gestiones para atraer a inversionistas extranjeros y nacionales que vengan a invertir en la creación de un parque industrial en la ciudad.

Abandonan. Reconoció que, ante la falta de oportunidades de empleo a nivel local, muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de emigrar a otras partes del país o bien al extranjero como Cánada y Japón. No obstante, para el ejercicio 2022 se proyecta la apertura de la empresa Linndell Industries, así lo anunció a finales del mes de agosto el empresario Jesús Gil Benavides, durante el arranque del proyecto de ampliación de la compañía FreightCar América del municipio de Castaños.

Proceso. La industria del ramo metal mecánico que se dedicará a la fabricación de remolques y plantas para concreto, inició su construcción el pasado mes de septiembre, con una inversión de 60 millones de pesos, y de acuerdo a la proyección la planta quedará lista en 8 meses.Un promedio de 900 empleos indirectos se están generado para la construcción de la nave. Otros 300 empleos de manera directa, al momento de que empiece operaciones.

Confianza. Tras seis años de nulas inversiones en la Región Centro, se tiene la esperanza de que en el 2022 pueda mejorar la situación económica y finalmente aterricen proyectos que   desarrollen las fuentes de trabajo que se necesitan. El 3 de noviembre del 2017, autoridades municipales y estatales que se encontraban en ese entonces al frente de los gobiernos, inauguraron la planta de INFAC, compañía de origen coreano. La inversión fue de 11 millones de pesos.

Periodo. Han transcurrido ya 5 años, y Monclova cerrará otro año más sin la apertura de empresas. En tanto la situación sigue complicada en vísperas del 2022.

Monclova cierra el 2021 sin apertura de nuevas empresas
Monclova cierra el 2021 sin apertura de nuevas empresas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova cierra el 2021 sin apertura de nuevas empresas