Mohamed Bazoum es investido como nuevo presidente de Níger

Mohamed Bazoum es investido como nuevo presidente de Níger
EFE / El Tiempo de Monclova

Cualquiera que se demuestre su responsabilidad en un error grave en la gestión de asuntos públicos será severamente sancionado, independientemente de su cargo político

Niamey,- Mohamed Bazoum ha sido investido hoy como nuevo presidente de Níger para un mandato de cinco años, en una ceremonia celebrada hoy en presencia de una quincena de jefes de Estado y gobierno, así como representantes de instituciones regionales e internacionales.

Bazoum, que ganó la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 21 febrero, juró el cargo sobre el Corán, el libro sagrado de su confesión, en una ceremonia celebrada en el Centro Internacional de Conferencias Mahatma Gandhi en la capital.

La investidura de Bazoum ocurre en un momento en el que su rival, Mahamane Ousmane, aún rechaza reconocer su derrota y asegura haber ganado las elecciones con 50,33 % de votos; así como se celebra dos días después de la intentona de golpe de Estado que fue abortada por los guardias presidenciales en la noche del 30 al 31 de marzo.

En su discurso de investidura, Bazoum habló entre otros puntos de los principales proyectos sobre los que se centrará en los próximos cinco años, así como abordó la última crisis política poselectoral, y condenó la última intentona de golpe de estado.

"Necesitamos hacer dos cosas: promover la buena gobernanza y repensar de forma radical nuestro sistema educativo para convertir a nuestro potencial demográfico en bonos económicos", indicó.

Según él, la débil tasa de escolaridad y el elevado promedio de abandono escolar agravan el fenómeno del matrimonio precoz de niñas, ya que el 77 % de niñas se casan antes de 18 años, y 28 % antes de la edad de 15 años".

Al mismo tiempo, el presidente lamentó la fuerte prevalencia de la poligamia y el débil uso de métodos anticonceptivos.

"Con una tasa de fecundidad de 7 niños por cada mujer estamos batiendo un récord mundial. La tasa de crecimiento demográfico es de 3,9 %, eso hace que Níger crece demográficamente más rápido que el resto del mundo. Estamos en un círculo vicioso", deploró el presidente nigerino que añadió que esta situación impide al país promover su desarrollo sostenible.

Además, Bazoum se refirió a la situación de inseguridad que afronta el país en los últimos años, y añadió que constituye la principal preocupación de Níger.

En cuanto a la buena gobernanza, el nuevo presidente manifestó su firme compromiso para luchar contra la corrupción, la impunidad, y promover la equidad y la justicia social.

"Cualquiera que se demuestre su responsabilidad en un error grave en la gestión de asuntos públicos será severamente sancionado, independientemente de su cargo político", advirtió.

Entre los jefes de Estado presentes en la ceremonia figura el presidente de Chad, Idriss Déby, el de Togo Faure Gnassingbé Eyadema, de Liberia Georges Weah, de Burkina Faso Roch Marck Christian, y el representante del Consejo de Transición libio, Mahmoud Jibril, entre otros.

Estaban también presentes el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sahel y África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y el de la Comisión Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), Jean-Claude Kassi Brou.

Mohamed Bazoum es investido como nuevo presidente de Níger
Mohamed Bazoum es investido como nuevo presidente de Níger 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mohamed Bazoum es investido como nuevo presidente de Níger