Mnuchin trae a Israel el compromiso de Sudán para normalizar relaciones

Mnuchin trae a Israel el compromiso de Sudán para normalizar relaciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

El secretario del Tesoro saliente de EU, Steven Mnuchin, llegó esta tarde a Israel tras estar en Sudán, que hoy suscribió los Acuercos de Abraham, promovidos por Washington, para la normalización entre Jartum y el Estado judío.

"Ahora de camino a Israel para reuniones importantes", declaró Mnuchin en un corto mensaje a través de su cuenta de Twitter, antes de aterrizar al Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv con un vuelo directo procedente de la capital sudanesa, informó a Efe una portavoz de la Embajada de EU en Jerusalén.

La agenda del secretario del Tesoro durante su estancia en Israel no se concretó, ni se detalló con qué autoridades se reunirá.

Su visita se produce tras hacer estos días una gira por Oriente Medio y África que hoy culminó con la firma de los Acuerdos de Abraham con el Gobierno sudanés, lo que allana el camino para la normalización de vínculos entre este y las autoridades israelíes.

Estos pactos formalizan el establecimiento de lazos oficiales entre Israel y varios países árabes, y el pasado septiembre ya se rubricaron con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin en una ceremonia en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, principal artífice de los acuerdos.

El mismo Trump anunció que Israel y Sudán normalizarían vínculos el pasado octubre, pero hasta ahora no se había sellado un pacto concreto al respecto.

"La firma de los Acuerdos de Abraham por parte de Sudán es un paso importante para el progreso de los acuerdos de normalización regionales", celebró por Twitter el ministro de Exteriores en funciones de Israel, Gabi Ashkenazi.

Este agradeció a la Administración saliente de EU "sus constantes esfuerzos por promover la paz y la estabilidad en todo Oriente Medio".

En solo cuatro meses, Israel ha sumado a su lista de aliados regionales a cuatro países árabes (EAU, Baréin, Sudán y Marruecos) que han roto el consenso en torno a la Iniciativa de Paz de 2002, que condicionaba la normalización con el Gobierno israelí a un acuerdo de paz y a la creación de un Estado palestino independiente.

Trump busca que más Estados árabes y del mundo musulmán les sigan los pasos antes de que acabe su mandato y ceda la presidencia de EU al demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero.

Mnuchin trae a Israel el compromiso de Sudán para normalizar relaciones
Mnuchin trae a Israel el compromiso de Sudán para normalizar relaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mnuchin trae a Israel el compromiso de Sudán para normalizar relaciones