Miscelánea Fiscal afectará a los apoyos sociales

Miscelánea Fiscal afectará a los apoyos sociales
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Se impedirá la deducibilidad de donativos de 5 mil agrupaciones en México.

Asociaciones civiles en la Región Centro como Cáritas, Asilo de Ancianos y Cruz Roja, se verían afectadas con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022. En este caso la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tendría un impacto negativo para las organizaciones de la sociedad civil, al limitar los donativos que otorgan las personas físicas a estas agrupaciones. En la nueva propuesta de ley se establecerá un tope de ingresos en el siguiente ejercicio, por lo que la disminución que podrán realizar los contribuyentes se limitará.

Reducción. De acuerdo al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una persona física, lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de gastos en distintos rubros.
Parte de los ingresos que perciben las organizaciones en el país y de manera particular en la Región Centro del estado, provienen de los donativos que les hacen ciudadanos altruistas, pero ahora con esta modificación a la ley estarán restringidos.
Decisión. Respecto al tema, Rosy Galindo presidenta del Club de Damas Voluntarias de Cruz Roja delegación Monclova, señaló que aún desconoce la reforma,” no estamos informados como se va aplicar esta reforma, aun así, todavía no está aprobada apenas se pasó al Senado, no es una determinación final". 
Comentó que los donativos que recibe la institución de la que forma parte, se manejan por redondeos que se realizan a través de las tiendas de conveniencia o súper mercados.

Particular. En su caso el presidente de Club Rotario Santiago de la Monclova, Javier Castillo García, afirmó que los cambios fiscales no perjudicarán a la asociación que dirige "a nosotros no nos pegaría, en la región sería a la Cruz Roja, el Asilo de Ancianos y Cáritas porque ellos sí reciben donativos de particulares y empresas privadas". Manifestó que los recursos que ellos obtienen son de actividades propias y de aportaciones de los mismos socios. No reciben donaciones aparte.

Diagnóstico. Castillo García dijo conocer la información general sobre el tema, espera que se haga un buen análisis antes de la aprobación final por parte del Senado de la República. Lo que propone la modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es que las personas físicas solo puedan deducir hasta el 15 % del total de sus ingresos, y que los deducibles estén dentro de una misma bolsa.

Infringiendo. Es decir que las personas físicas, deberán decidir si disminuyen sus gastos fijos (gastos obligados) o deducen sus donativos (gastos opcionales). A nivel nacional, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro afirmó que la ley ISR solo afectará a dos asociaciones que estaban abusando del esquema. En el país son 10 mil donatarias autorizadas para obtener beneficios fiscales. “En este caso las modificaciones fiscales solo van a afectar a dos, las cuales no tienen que ver con temas sociales, son fundaciones familiares”, advirtió en una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado.

Desaliento. Activistas han criticado la reforma propuesta por el Ejecutivo de la Nación Andrés Manuel López Obrador, al señalar que desincentiva la donación que personas físicas hacen a las organizaciones civiles, las cuales dejarán de percibir las aportaciones económicas para la realización de actividades esenciales, como la atención de personas con discapacidad, niños, y mujeres que sufren violencia, personas migrantes, o actividades relacionadas con el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos. 
El Senado inició el pasado viernes 22 de octubre la discusión del Paquete Económico 2022, mediante las comisiones Hacienda. El SAT argumenta que la mayoría de la población no alcanza su tope de deducción de los gastos obligatorios, y nadie dona el 7 % anual.

Miscelánea Fiscal afectará a los apoyos sociales
Miscelánea Fiscal afectará a los apoyos sociales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miscelánea Fiscal afectará a los apoyos sociales