Minsk cifra en 500.000 millones el daño material causado por la Alemania nazi

Minsk cifra en 500.000 millones el daño material causado por la Alemania nazi
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno abordará además la posibilidad de la extradición de criminales de guerra que aún vivan con los países relevantes.

Moscú,- Minsk estima en al menos 500.000 millones de dólares el daño material causado a Bielorrusia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, indicó hoy el fiscal general, Andréi Shved, quien abrió en abril pasado un caso penal por "genocidio" de la población bielorrusa.

La Oficina del Fiscal General ha llegado a esta conclusión tras estudiar todos los archivos, incluidos los de los juicios de Núremberg, señaló la agencia oficial BELTA.

"Ciertamente, puede que no sea del todo natural para nosotros evaluar el dolor, el sufrimiento de la gente en equivalentes (de dinero), pero debe hacerse para delinear la escala de la tragedia en su conjunto", afirmó Shved, quien se reunió hoy con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Bielorrusia fue proporcionalmente el territorio más castigado, ya que se calcula que perdió en torno al 25 % de su población durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) como se denomina el periodo del conflicto comprendido entre la invasión nazi de la Unión Soviética y la capitulación de Alemania.

De acuerdo con BELTA, más dos millones de personas murieron en Bielorrusia a manos de los invasores.

Durante la ocupación nazi se efectuaron más de 140 operaciones punitivas de gran envergadura y fueron destruidas y quemadas más de 9.000 aldeas y ciudades.

"Debe prestarse más atención al tema del genocidio del pueblo soviético en el territorio de Bielorrusia. Nuestra generación debería finalmente mostrar lo que estaba pasando a mediados del siglo pasado, durante la Gran Guerra Patria", dijo hoy Lukashenko en su reunión con Shved.

"Está claro que algunas cosas se ocultaron, había política allí, nadie quería hablar. Pero murieron millones de personas. Los familiares de esos millones de personas están vivos. Y quieren saber la verdad. De hecho, el mundo entero debe saber la verdad, debe saber lo que pasó, especialmente en esta situación, durante esta guerra híbrida que se lanzó contra nosotros", afirmó.

La información del caso penal abierto en abril por Minsk permitirá a Bielorrusia abordar la cuestión del reconocimiento del país como víctima de genocidio, a fin de prevenir "una infravaloración de los hechos históricos", según dijo entonces Shved.

El Gobierno abordará además la posibilidad de la extradición de criminales de guerra que aún vivan con los países relevantes, para que puedan ser juzgados en un "juicio abierto" en Bielorrusia.

Otra posibilidad sería entregar el caso a instancias internacionales, a los tribunales que ya han investigado casos penales contra criminales de guerra nazi, sostiene la fiscalía, que quiere pedir a Rusia, Alemania, Núremberg, Lituania y Polonia asistencia jurídica. 

Minsk cifra en 500.000 millones el daño material causado por la Alemania nazi
Minsk cifra en 500.000 millones el daño material causado por la Alemania nazi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Minsk cifra en 500.000 millones el daño material causado por la Alemania nazi